El Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Néstor Valqui Matos, acompañado de representantes de organizaciones públicas y privadas, realizaron una visita de inspección a la Costa Verde y playas del Callao para constatar el problema de contaminación del mar y el borde costero ocasionado por los residuos de la construcción.

La delegación estuvo integrada por el Presidente de la Autoridad de la Costa Verde, el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, el Alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, el Alcalde de Magdalena, Francis Allison, el Presidente de la ONG VIDA, Arturo Alfaro, el Subdirector de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Capitán de Navío Lazo, así como representantes de la Fiscalía Ambiental de Lima, Capitanía de Puerto del Callao y del FREDEMAR.

El primer punto de la visita fue en Magdalena a la altura de Marbella, donde se pudo constatar que el personal de limpieza había efectuado la limpieza del lugar y se observó también las zonas donde el mar podría golpear el acantilado y generar residuos de la construcción. Francis Alison aceptó que su Municipio había permitido el arrojo de residuos de la construcción en sus playas y que el Municipio había cobrado por este hecho y que el dinero fue para las arcas Municipales, a diferencia de otros distritos.

Posteriormente se visitó la zona de playa de San Miguel donde el personal municipal también había realizado la limpieza de la zona para esta visita. En este lugar el representante de la Marina de Guerra del Perú hizo notar el color marrón del agua del mar lo cual es un indicador de que mar está erosionando los acantilados formados con los residuos de la construcción y que esto podría ocasionar que las obras ejecutadas en la zona colapsen si no se hacen obras de protección del borde costero.

La visita culminó en 2 lugares del Callao, en la zona del Ovalo Canadá donde se observó un botadero clandestino de residuos de la construcción que serían arrojados en hora de la noche tanto en camiones como en triciclos.