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A pesar de haber escuchado y presentado sus dudas sobre la propuesta de la consultora Intecsa Inarsa Oist con respecto a la mejor solución a corto y largo plazo para la erosión costera, la sesión que sostuvieron los congresistas con los alcaldes de los distritos afectados, el presidente regional de La Libertad y el viceministro de Transportes, dejó un sabor de inconclusa, pues no se definió una fecha para el inicio de los trabajos en las playas trujillanas.

Los análisis marítimos realizados por la empresa internacional arrojaron que la mejor propuesta para nuestro litoral es reponer la zona erosionada con arena de mayor grosor a la ya perdida. El grupo consultor manifestó haber descubierto un yacimiento adecuado al sur del puerto de Salaverry.

La solución propuesta, más económica, es transportar la arena a las playas afectadas usando una draga. De hacerlo con camiones, habría que construir una carretera nueva que interconecte la zona de extracción con los balnearios, explicaron los especialistas de Intecsa Inarsa Oist.

GOBIERNO REGIONAL. Para el congresista peruposibilista José León Rivera, la pelota está en la cancha del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier. “Ya se le propuso que declare la situación de emergencia, inmediatamente tiene que convocar a su Consejo Regional que le de esta ordenanza y empezar con el trabajo”, indicó.

“Nosotros como congresistas, la bancada regional, le acaba de entregar el respaldo político total, la sociedad civil y los alcaldes igual, y el propio viceministro de transportes lo ha hecho”, remarcó el parlamentario.

León señaló que “ya tenemos expediente, tenemos la propuesta consensuada, por lo que debe repoblarse las playas con arena y ya existe la plata”, en referencia a los 86 millones de soles que están en poder del gobierno regional.

Al consultársele sobre el tiempo que debería demorar la aplicación de las medidas de emergencia recomendadas por el informe de la consultora, el congresista manifestó que “yo creo que es cuestión de días, horas”.

DEMORARÁ MÁS DE LO ESPERADO. Sin embargo, José Murgia Zannier precisó que “la propuesta del congresista (José León) pasa por tener el informe técnico y legal. Eso está previsto en las acciones que tenemos que tomar”.

“Yo no puedo ir al Consejo Regional si no tengo el informe técnico cuantificado y el informe legal, porque así lo dispone la ley”, refirió.

Para el presidente del gobierno regional “la solución ideal costaría mucho más dinero que 86 millones de soles, eso lo ha dicho con contundencia la experta, y la colocación de arena tendrá que estar en función de la cantidad de dinero que se tiene y de la alternativa que se decida como solución de emergencia”.

Murgia Zannier precisó que, a su criterio, el primer paso será recibir un informe por parte del Ministerio de Transportes y con el mismo ir al Consejo Regional. El presidente regional duda que se pueda firmar un contrato con la empresa a cargo del transporte de la arena “antes de 45 días después de que el Ministerio me dé el informe”.

VICEMINISTRO SE PRONUNCIA. Por su parte, el viceministro de Transportes Alejandro Chang Chang, expresó que “la decisión está tomada y el gobierno regional tiene las facultades para justamente contratar los servicios que correspondan”.

La cartera de Transportes “estará coordinando con la consultora y con la Dirección General de Transporte Acuático, con la finalidad de que se brinde lo más pronto posible la solución o las acciones que correspondan a la emergencia”.

“De la ejecución se encarga el gobierno regional”, subrayó Chang Chang. El representante del Ejecutivo se manifestó partidario de que “toda decisión debe ser sustentada por un equipo técnico y la mejor solución económica es la que se debe tomar”.

Cristina Pérez, del consorcio Intecsa Inarsa Oist, a cargo de los estudios presentados a los funcionarios públicos, indicó que “el oleaje cuando llega contra el muro digamos que rebota, interacciona con el que está llegando y produce un mayor socavamiento, es un efecto conocido”.

Sin embargo, Pérez precisó que “eso no significa que los muros sean malos, es como todo, hay que usarlos bien”.

Al consultársele si consideraba que los muros levantados en Buenos Aires fueron perjudiciales para la playa, la funcionaria respondió escuetamente que “en su momento seguramente tuvieron sentido”.

CITAS:

“Hay que buscar alternativas de cómo revertir la erosión costera dentro del marco de lo que nos permitan los 86 millones”. José Murgia Zannier, Presidente regional de La Libertad.

“Hoy ha quedado ampliamente demostrado que sería muy grave retirar el molón (de Salaverry)”. José León Rivera, Congresista.

“Los muros (de contención) no son malos, pero hay que usarlos bien”. Cristina Pérez, funcionaria de Intecsa Inarsa Oist.