Autoridades de Huancayo piden obras de impacto al gobierno central
Autoridades de Huancayo piden obras de impacto al gobierno central

El legendario camino real de los incas -hoy Calle Real- fue el escenario de las celebraciones por los 443 años de fundación de Huancayo como pueblo de indios, bajo la advocación de la Santísima Trinidad. Con los primeros rayos de luz iniciaron las actividades: misa en la catedral, paseo de la bandera, sesión solemne y desfile.

Entre las autoridades que se dieron cita estuvieron los gobernadores regionales de Junín, Ángel Unchupaico, y de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez; los congresistas Casio Huaire y Johhny Cárdenas, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) Sócrates Zevallos, el gobernador político Edgar Cerrón, la consejera Clotilde Castillón, el arzobispo de huanca Pedro Barreto, los alcaldes de Huancayo, Chupaca, El Tambo, Chilca y San Agustín de Cajas. La mayoría de ellos aprovechó el evento para solicitar al gobierno central obras de impacto para la ciudad y la región.

El alcalde de Huancayo Alcides Chamorro insistió con su demanda para culminar la Vía de Evitamiento. “Quiero reiterar lo que ayer (domingo) en la ceremonia dominical mencioné: pedir al gobierno central la culminación de la Vía de Evitamiento, considero que esta es una obra crucial para nuestra ciudad, ayudará a resolver el dramático problema del transporte”, mencionó.

La construcción de esta autopista demandaría 163 millones de soles. Unirá los distritos de San Agustín de Cajas, El Tambo, Huancayo, Chilca y Huancán, y estará incorporada al tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra.

REUNIÓN. Tanto el congresista Casio Huaire como Johhny Cárdenas se comprometieron a gestionar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los trámites para lanzar a licitación la elaboración del expediente técnico de la Vía de Evitamiento. “La municipalidad de Huancayo me acaba de informar que se han levantado todas las observaciones al estudio de factibilidad. Ahora corresponde gestionar ante el MTC su aprobación”, señaló Huaire.

Por su parte, el parlamentario Johnny Cárdenas anunció que buscará reunirse con el ministro José Gallardo Kú, el gobernador Ángel Unchupaico y el alcalde Alcides Chamorro. “Creemos que este proyecto es importante para Huancayo, estuvo paralizado desde hace años. Se han iniciado algunos procedimientos para actualizar algunos datos, documentos u observaciones que la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del MTC realizó. El día de hoy nos han informado que ya se ha culminado. Entonces tenemos que agilizar la validación (de los estudios)”, mencionó.

El legislador adelantó que la próxima semana representantes de Provías Nacional realizarán un recorrido por los sectores donde se construirá el proyecto. “En el marco de nuestras funciones esperaremos cuál es el desenlace de este proyecto”, afirmó.

VÍA ALTERNA. Por su parte, y en quechua, el gobernador regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez solicitó una nueva Carretera Central y el Túnel Trasandino del Centro. “Nuestra lucha es común. Hoy, Huancavelica se mancomuna a Junín a fin de buscar la mejora de la condición de la carretera Lima-Huancayo, asimismo el Túnel Trasandino, sueños que ayudarán a solucionar la problemática de la Carretera Central. En esta demanda también debería incluirse la región Pasco”, manifestó.

Álvarez presentó una alternativa de ruta a la Carretera Central: el asfaltado de la carretera Huancavelica-Lachocc -Cotay-Tipicocha-Madeán-Huangáscar-San Jerónimo-Lunahuaná-Cañete-Lima. “A esa ruta puede integrarse Huancayo desde la cordillera Tipicocha. Eso implica un trabajo mancomunado entre los gobiernos regionales de Junín, Huancavelica y Lima”, dijo.

Esta nueva vía comprende un total aproximado de 370 kilómetros. Actualmente, una comisión multisectorial, donde participan el Gobierno Regional Huancavelica (GRH) y las municipalidades provinciales de Castrovirreyna, Acobamba y Angaraes vienen impulsando mesas de trabajo para gestionar su mejoramiento ante el gobierno central.

MÁS PEDIDOS. Por otro lado, Glodoaldo Álvarez dijo que también es necesaria la construcción de la carretera Interoceánica entre Lima-Junín-Ayacucho-Cusco hasta Brasil, y otros proyectos en el sector educación, cultura y ambiente. Además, de la apertura de nuevos corredores económicos entre Huancayo y Huancavelica. “Sabemos que el agua del río Mantaro genera la Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, debemos proyectarnos a una tercera en Puquipampa o en Oreja de Perro. Así no solo generaríamos energía para nuestro consumo, sino también para la exportación”, agregó.

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