GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Su llanto inquebrantable podría hacer eco en el cerro Llamarangra porque sus queridos animalitos perecieron ante la inclemente y torrencial lluvia que produjo el deslizamiento de tierra y piedras que aplastó a once inocentes ovejas.

Cruda realidad que debe aceptar Silvia Pariona Urbina que vive en el anexo de Sanco Punta, distrito de Huamatambo (provincia de Castrovirreyna).

Terror nocturno. La noche transcurría tranquilamente en el anexo cuando un estruendoso sonido alerta a los pobladores.

Un deslizamiento de tierra y rocas se aproximaba rápidamente hacia el poblado, lo que proporcionó más de un susto porque el derrumbe pasó por el costado llegando a cubrir la cuarta parte de la loza deportiva de la Institución Educativa (I.E.) José María Arguedas.

Promediaban las 01:40 horas cuando Silvia y Víctor Santiago Martínez, descubren que sus ovejas fueron sepultadas en el deslizamiento.

Pese a sus esfuerzos de rescatar a alguna con vida, los animalitos murieron aplastados porque no lograron salor del cerco del rebaño donde estaban.

Sin clases. Por otro lado, los padres de familia de los escolares de la I. E. José María Arguedas fueron informados que no habrán clases hasta que el peligro acabe.

Luego de observar al día siguiente el continuo deslizamiento de pequeñas rocas con dirección a la población del distrito de Huamatambo, y principalmente al plantel, el director del colegio, Federico Cullanco Quiroz (54), organizó una reunión con los docentes donde se acordó que por motivos de seguridad del alumnado las labores académicas serán suspendidas. Asimismo, los profesores indicaron a los alumnos que se retiren a sus domicilios hasta que la dirección coordine en donde y cuándo se retomarán las clases.

Con un destino incierto porque no saben cuando otra parte del cerro Llamarangra podría venirse abajo, los pobladores esperan la ayuda de las autoridades locales y regionales mientras refuerzan los muros de sus casas ante otro posible derrumbe hacia el poblado.

Agentes de la Comisaría Sectorial de Tantara arribaron al lugar para constatar si habían perdidas humanas y para auxiliar a las personas lesionadas.

14:00

Horas

Distrito de Huamatambo busca ser declarada en Estado de Emergencia.

Vías bloqueadas por lluvia

Mientras los deslizamiento de tierra y piedras causan estragos en la población, en otro sector de la provincia de Castrovirreyna las carreteras están siendo afectadas.

El camino del lugar conocido como Huayhucury del anexo de Buenos Aires, distrito de Villa de Arma (kilómetro 80 de la carretera Villa de Arma - Chincha) fue obstaculizado por deslizamiento de tierra en un tramo de 50 metros. Actualmente la comuna del lugar está limpiando la vía