100 primeros días de gestión regional sin avance positivo

Hay comunas que invirtieron más de 50% y otras no gastaron ni un sol
100 primeros días de gestión regional sin avance positivo

100 primeros días de gestión regional sin avance positivo

10 de Abril del 2015 - 11:52 » Textos: Willy Quintana » Fotos: Correo

Se acabó. Los cien días de gestión, que hoy se cumplen, para el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y las municipalidades provinciales y distritales, en materia presupuestaria no fueron de lo más eficientes, pese a que los recursos ya estaban comprometidos el año pasado a través del presupuesto participativo.

De acuerdo a la actualización diaria de avance de ejecución presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta ayer jueves 9 de abril, para el caso del GRJ fue de 14.9% de un total de 210 millones 451 mil 931 soles contemplados en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para este año en el rubro de inversiones.

Esta cifra lo ubica en el puesto 10 del ránking de 25 gobiernos regionales, siendo superado por regiones vecinas como Huancavelica que tiene 16.1% de avance de un total de casi 190 millones de soles y Ayacucho con 30.5% de casi 240 millones de soles en sus respectivos PIM.

Sobre el particular, el gerente general de esta institución, Javier Yauri Salomé, responsabilizó del todavía poco avance presupuestal a las malas condiciones en que recibieron la gestión, con “proyectos paralizados y falta de información”, y calculó que en el segundo trimestre del año alcanzarán ubicarse entre los cinco primeros lugares de inversión a nivel nacional.

Puntualizó que las obras que permitirán dinamizar la inversión serán ejecutar el asfaltado de la carretera interprovincial Chupaca-Concepción vía Huachac, Manzanares; asfaltado de la vía San Jerónimo-Quichuay, ingreso principal a la ciudad de Jauja, vía hacia el valle Yacus, en Tarma la carretera hacia Huasahuasi, entre otros ejecutados por administración directa.

Mientras que por contrata, indicó que impulsarán la construcción del hospital de enfermedades neoplásicas en Concepción.

MUNICIPALIDADES. En el caso de las comunas provinciales, el balance porcentual establece como los mejores ejecutores a las municipalidades de Tarma, Chupaca, Junín y Huancayo con 53.3%, 18.1%, 14.0% y 11.9% respectivamente. Sin embargo, dado el presupuesto asignado a cada uno, Satipo encabeza el ránking por la cantidad de recursos invertidos (9.5%), de un total de 25 millones de soles de su PIM y Huancayo con 11.9% de 18 millones de soles.

En el caso de las municipalidades distritales, el avance es ínfimo para la mayoría, y es que de 123 municipalidades que tiene la región, solo once sobrepasaron el 30% de ejecución en materia de inversión, es decir para obras.

El ránking de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, lo encabeza la municipalidad de Julcán en la provincia de Jauja con 66%, mientras que al otro extremo están 26 comunas que a la fecha no gastaron ni un sol de sus recursos, y otras como Manzanares que gastó 740 soles durante estos tres meses de gestión, pese a la gran necesidad de obras en los pueblos de Junín.

Al respecto, el municipalista Marco Tulio Gutiérrez lamentó que a estas alturas existan municipalidades que tengan cero porciento de inversión, toda vez que esta gestión responde a un plan de obras aprobado por el presupuesto participativo del año pasado que solo debió ser ejecutado. “A estas alturas al menos debieron gastar en ejecución de expedientes técnicos, no se entiende cómo es que no hayan invertido en nada”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que esta omisión puede ser perdonada al alcalde, toda vez que es un político más que técnico, pero no a los funcionarios, quienes están llamados a invertir el dinero destinado para su jurisdicción. “Salvo que el alcalde se haya rodeado de funcionarios totalmente incapaces”, anotó.

En Vivo

Lo más leído