Hoy la Muy Noble y Leal Ciudad cumple 474 años de fundación española. A lo largo de su historia, Huamanga tuvo grandes personajes, nacidos en su lecho, quienes contribuyeron al desarrollo social y cultural a través de sus diversas expresiones artísticas que fortalecen la identidad de la región hasta nuestro días.

CULTURA. Diversos representantes huamanguinos marcaron historia en el desarrollo de la cultura ayacuchana con sus manifestaciones artísticas, tales como la poesía, música y la artesanía; personajes como Mario Ruiz de Castilla considerado como el poeta más importante de Ayacucho quien a través de sus poemas expresó sus sentimientos más nobles.

EXPRESIONES. En la música, el intérprete de la canción tradicional ayacuchana, Felipe Nery García Zárate, fue un gran personaje musical reconocido por el Instituto Nacional de Cultura como "Patrimonio Cultural Vivo del Perú", gracias a su gran aporte a la cultura y al arte popular ayacuchano.

Asimismo, el personaje huamanguino quien destacó notablemente en la artesanía del Perú, creativo de extraordinarias obras de arte como son los retablos ayacuchanos es sin duda, Joaquín López Antay encargado de promover a nivel nacional el arte del retablo ayacuchano, recibió el Premio Nacional del Arte y marcó la historia de la artesanía peruana.

Personajes huamaguinos que aportaron extraordinarias manifestaciones culturales a través de sus obras representativas, permitiendo así el desarrollo de la identidad cultural de Huamanga considerada como "Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú", debido a la presencia de variadas expresiones, sobre todo la española y la indígena, que fusionaron diversas manifestaciones que hoy en día tienen sentido cultural.