Ayacucho: Casos de obesidad aumentaron en 200%
Ayacucho: Casos de obesidad aumentaron en 200%

En 200 por ciento se incrementó el número de personas con obesidad en Ayacucho. Según las cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en el año 2012 el número total de personas que sufrían con obesidad superaba un poco más de las mil personas; sin embargo, esta realidad cambió considerablemente en el 2013, donde las personas obesas sobrepasaron las 3 mil.

"Las cifras de la obesidad son cada vez más alarmantes y en el presente año, esta enfermedad incrementará aún más, representando un peligro grave para la salud de la población ayacuchana, debido a que las personas con sobrepeso son factores de riesgo para diversas enfermedades que lo podrían llevar hasta la muerte", alertó la coordinadora regional de enfermedades no transmisibles de la Diresa, Marialuza Ogose.

CONSECUENCIAS. Aunque no parezca peligroso, la obesidad es una enfermedad tan mortal como el cáncer, ya que una persona que sufra con este mal es considerado como un factor de riesgo para enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes e incluso de enfermedades cancerígenas.

Para la especialista, una de las consecuencias por la cual una persona sufre de sobrepeso son las prácticas poco saludables en la alimentación diaria, donde se suele consumir gaseosas, frituras o comidas "chatarra", exceso de sal y azúcar, a esto se suma la poca actividad física.

"Es importante que un obeso cambie su estilo de vida a uno más saludable, dónde prime el consumo frutas y verduras y evitar el desorden alimenticio, de igual forma realizarse constantes tamizajes para descartar enfermedades como el colesterol", enfatizó.

En años anteriores, el sobrepeso no era común en la región; sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años por el aumento de lugares que expenden demasiada fritura.

TAGS RELACIONADOS