Ayacucho: Elaboran plan para salvar al oso andino

Se requieren 800 mil soles. Especie nativa de Sudamérica es fundamental en el desarrollo de los ecosistemas locales.

08 de Agosto del 2016 - 09:35 » Textos: Miguel Núñez mnunez@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

Los osos de anteojos que habitan la provincia de La Mar, en Ayacucho, cuentan con un plan de conservación elaborado y validado por la población y sus autoridades, explicó el director regional del Ambiente y Recursos Naturales, Wilfredo del Villar. Este documento ha sido elevado para su aprobación al Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor).

En la jurisdicción del distrito de Chungui se ha registrado la existencia de unos 150 osos andinos, que requieren un cuidado especial para evitar su extinción, ya que se encuentran en peligro por actividades de los pobladores, como la apertura de campos de cultivo, lo que disminuye su hábitat.

Esencial. La preservación de esta especie, propia de Sudamérica, es importante ya que tienen la característica de ser reforestadores naturales, debido a que dispersan las semillas en el bosque a través de sus heces. Además, son conocidos como productor de agua y su presencia en un determinado lugar es indicador del buen estado de un ecosistema.

Del Villar explicó que para ejecutar la primera etapa del plan se requieren 800 mil soles, para “financiar diversos componentes, como la educación ambiental y habilitar corredores para evitar la deforestación de su hábitat”, precisó.

Autoridades

Se envió una copia del plan a la comuna de Chungui para involucrar a las autoridades en el plan de conservación.

Te puede interesar:

Tarma: Amenazan con matar a osos andinos que atacan ganado

Lo más leído