Ayacucho: Familia de Abimael Guzmán gana litigio a campesinos
Ayacucho: Familia de Abimael Guzmán gana litigio a campesinos

Pese a tener el título inscrito en registros públicos y documentos del Ministerio de Agricultura, cerca de 60 familias serán desalojadas de sus chacras, casas y terrenos en Iribamba () luego de un proceso judicial formulado por la familia del sanguinario líder de Sendero Luminoso, , a través de su cuñada.

LUCHA. La medida fue dispuesta por la jueza del Módulo Básico de Justicia de Huanda (MBJ). El poblador Esteban Quispe contó que los moradores de Iribamba se han organizado para defender las tierras que ocupan.

“Que vengan esos señores La Torre. Nosotros vamos a defender nuestras tierras, porque ellos han sido terroristas”, dijo. Agregó que “el Ministerio de Agricultura nos dio los títulos de propiedad de estas tierras por combatir a Sendero Luminoso. Nosotros vivimos de nuestra chacra, mis hijos están estudiando de lo que produce”.

“No vamos a permitir que nos desalojen. Defenderemos nuestras tierras”, afirmó Martín Zaire, uno de los 40 agricultores que viven en el exfundo Iribamba, en Huanta.

HERENCIA. Los terrenos se dieron inicialmente en cesión de uso para un centro productor de semillas y en los años 90 se adjudicó gran parte a pobladores del lugar. Sin embargo, en 1995 la familia La Torre pidió la nulidad de la expropiación.

Se advirtió que si se ejecuta esta sentencia, el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, podría heredar parte de las tierras al ser el viudo de Augusta La Torre.

El juicio de devolución del fundo fue ganado en el 2005 por Pilar Rincón La Torre, en representación del fallecido Luis La Torre Cárdenas y Marina La Torre, tíos de la esposa de Abimael Guzmán.

TAGS RELACIONADOS