Ayacucho fue incluida en programa para recudir la pobreza a través de la producción de la quinua
Ayacucho fue incluida en programa para recudir la pobreza a través de la producción de la quinua

La región Ayacucho, fue integrada en el programa “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de Productores Andinos en Zonas Rurales de Extrema Pobreza, por representar, juntamente con la región Puno, El 78% de la producción nacional del grano de oro, con 18 mil hectáreas.

La representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID), Susana Araujo, explicó que el objetivo del programa es contribuir a reducir la pobreza, mejorar el empleo, promover la equidad de género y aplicar los derechos económicos de los productores sociales y culturales.

“La producción y comercialización de la quinua se convierten en protagonistas no sólo por valor económico, si no tambien por su valor nutricional y patrimonial ya que incluye a las mujeres en la producción y se hace uso de valores ancestrales” refirió Araujo.

El gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Pedro Rivera Cea dijo que Ayacucho es un referente a nivel mundial por la calidad que tiene la quinua ayacuchana.

Asimismo, el vicegobernador regional, Víctor de la Cruz, agradeció a la Unesco, a organización Mundial de Trabajo (OIT), a la cooperación Española, la FAO por incluir en este proyecto a la región.