El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, encaminó el proyecto turístico: “Área de Conservación Regional (ACR) Titankayocc, el cual contribuyó en la mejora de las condiciones de acceso que garanticen la visita placentera de los visitantes y turistas.
PUEDES VER I Ayacucho: inician campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas
Según informó el gerente regional de Recursos Naturales, William Ayala Hinostroza, el proyecto turístico buscó proteger y poner en valor el bosque más grande del país de la afamada Puya de Raimondi, que se encuentra ubicado en la jurisdicción del distrito de Vischongo, provincia de Vilcas Huamán.
“El Proyecto de Área de Conservación Regional Titankayocc, contribuirá en la conservación del bosque de Ruyas Raimondi y dinamizará la economía regional con la actividad turística. Este lugar turístico, ahora cuenta con mejores acondicionamientos, así como acceso vehicular y peatonal, casas de reposo, señalética, centro de interpretación “Antonio Raimondi”, servicios higiénicos, implementación de circuitos turísticos, entre otros componentes”, detalló el funcionario.
Cabe indicar que en el lanzamiento de apertura turística del Á𝗿𝗲𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗧𝗶𝘁𝗮𝗻𝗸𝗮𝘆𝗼𝗰𝗰, contó con la presencia del director de Turismo - DIRCETUR, Sabino Sulca Huaynati; director de la Ugel Vilcas Huamán, Walter Medina Lizarbe; alcalde de la Municipalidad Distrital De Vischongo, Edgar Paquiyauri Prado y el presidente de la Asociación de Turismo Flor de Titanka de la comunidad de Vischongo, Raúl Sulca Medina; quienes mostraron su admiración por este ecosistema único y aplaudieron su puesta en valor para el desarrollo de la economía de la población vischonguina a través del turismo.
DATO. El Área de Conservación Regional Bosque de Puya Raimondi – Titankayocc (ACR Titankayocc) fue creada bajo el Decreto Supremo N° 023-2010-MINAM, y su importancia radica en la conservación de ejemplares de Puya Raimondi (𝙋𝙪𝙮𝙖 𝙧𝙖𝙞𝙢𝙤𝙣𝙙𝙞𝙞 Harms) más grande y denso del mundo. Es un paraíso turístico y ecológico que promueve también la conservación de ecosistemas y hábitats de especies de flora y fauna asociadas a este rodal.