El padre de familia, Jesús Huamán, desde hace más de 1 año tiene su propio negocio de crianza de cuyes en el distrito de Socos (Ayacucho). Esto lo logró tras capacitarse en el Tambo Santa Lucía del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); actualmente vende 200 cuyes por semana y sacó adelante a su familia.
Con esta formación, Huamán pudo hacer realidad dicho emprendimiento; además, desde el Midis se informó que Jesús tuvo varias jornadas de aprendizaje, donde amplió sus capacidades en desarrollo productivo con el proyecto Haku Wiñay de Foncodes.
También aprendió el uso de tecnologías a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), lo cual se vio reflejado en la instalación de su propio galpón para la crianza de más de 700 cuyes de la raza Perú y Mantaro.
“Desde que se instaló el Tambo, siempre nos han motivado para tener estos emprendimientos. En el galpón todos en mi familia apoyamos, hemos pasado de criar cuyes para nuestro consumo a venderlos para generar un ingreso económico. Gracias a ello, he comprado mi movilidad para llevar los cuyes a los mercados de las diferentes provincias”, señaló Jesús Huamán.
Se supo que con 3 a 4 camadas nuevas en promedio al año, este humilde emprendedor vende semanalmente cerca de 200 cuyes por semana, pesando cada uno entre 800 gramos y 1 Kg. Esto le genera ingresos por S/ 2 500 soles para la canasta familiar y seguir mejorando su galpón.
Tambos
“Historias de éxito como la de Jesús, fortalecen el trabajo articulado que se desarrolla desde los Tambos con el gobierno local, el gobierno provincial, el gobierno regional y las entidades involucradas. El desarrollo productivo que se impulsa para la crianza de cuyes, el desarrollo de biohuertos o de fitotoldos, no hace más que valorar el rol de las personas para su desarrollo y el de su comunidad”, destacó Cecilia Medina, directora del Programa PAIS.
Durante una visita a los Tambos Santa Lucía (distrito de Socos) y Sachabamba (distrito de Chiara), la funcionaria supervisó los servicios que se brindan respecto a actividades productivas. Destacando la crianza de cuyes, gallinas y el cultivo de rabanitos, lechuga, perejil, espinaca, entre otros.
Tras ello, se reunió con las gerencias de desarrollo social del municipio distrital de Carmen Alto y el gobierno regional de Ayacucho para coordinar acciones que permitan velar por el cuidado de adultos mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa a través de las intervenciones de la Red de Soporte Amachay en dicha región.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rescatan a Teobaldo, un anciano de 78 años y ciego que dormía en la calle de Huancavelica
- Vicepresidenta de Perú Libre: “No vamos a firmar ninguna hoja de ruta para cambiar nuestras propuestas”
- Más de 658 mil peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus
- ANGR indica que “no es el momento” para el regreso de clases presenciales