Ayacucho: Viviendas son un peligro en la región
Ayacucho: Viviendas son un peligro en la región

El crecimiento urbanístico desproporcionado de Huamanga, capital de la región Ayacucho, se convertirá en un problema social en los próximos años, así lo reveló el coordinador nacional de Asistencia Técnica de la Dirección General de Políticas y Regulaciones de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Francisco Benel.

El funcionario indicó que Ayacucho no cuenta con planes urbanísticos capaces de planificar el crecimiento de sus ciudades como Huamanga, Huanta, Cangallo, entre otras. "Un problema que se presenta en gran parte del país es la construcción de edificios en lugares no planificados y Ayacucho es uno de ellos", dijo.

PROBLEMAS. Benel observó una serie de problemas urbanísticos desde que arribó a la ciudad de Huamanga. Notó que las viviendas fueron construidas en lechos de quebradas, las cuales no cuentan con una capacidad de resistencia para construcciones urbanísticas. "Saliendo del aeropuerto observamos casas de dos o tres pisos edificadas en quebradas y pendientes, donde el suelo no es tan compacto para su construcción", dijo.

Lo peor es que son las propias municipalidades que autorizan su edificación sin las mínimas condiciones de seguridad. "Si no se corrige este problema, Huamanga tendrá serias dificultades y emergencias futuras como en los sismos", alertó.

PERMISOS. Por su parte, el titular de la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura (DRDC), Mario Cueto, informó que toda obra que se pretenda construir en las inmediaciones de una zona Patrimonio Cultural de la Nación deberá contar con permiso del Ministerio de Cultura.

"Ya está vigente la nueva norma del procedimiento de evaluación de expedientes con respecto a obras públicas en inmuebles que son parte del Patrimonio Cultural de la Nación, la cual dicta que la DRDC tiene la potestad de brindar la opinión técnica para la ejecución de dichas obras", detalló.