Huancavelica: Baja en 20 % número de niños vacunados
Huancavelica: Baja en 20 % número de niños vacunados

Una disminución de más del 20% de  aplicadas a menores registró la Dirección Regional de Salud de Huancavelica durante el 2014. Las no evitan el rotavirus y neumococo.

 Reportan. La directora de Salud de las Personas de la Diresa Huancavelica, Consuelo Castro, manifestó que durante el año 2014, el 66.5% de los niños y niñas menores de 12 meses de la región llegaron a ser vacunados contra el rotavirus y neumococo, en los centros y puestos de salud locales. 

Este porcentaje disminuyó en 21.7% a diferencia del año 2013 en el que las inmunizaciones llegaron al 88.2 %, resultados que llegaron a superar la media nacional de dicho año, que fue de 70.3%. En el 2012, en la región fue inmunizado el 76.1% de los menores.

La especialista detalló que Huancavelica, es parte de las 17 regiones donde el número de inmunizaciones en menores de 12 meses decayó el año pasado, a diferencia de otras cuatro donde el porcentaje se incrementó, como son Piura, Amazonas, Pasco y Amazonas.

¿Cuál sería el motivo?. La resistencia de algunos padres de familia para que sus menores sean vacunados, es una de las causas que contribuyó en la disminución del número de inmunizaciones, según explicó el coordinador de la estrategia regional de inmunizaciones, Alfredo Ochoa, quien enfatizó en la importancia de la aplicación de las todas las vacunas dentro de los primeros cinco años de vida de los niños y niñas, como medida indispensable en la prevención de enfermedades.

Detalló que según las disposiciones vigentes del Ministerio de Salud, son 15 las vacunas que debe recibir antes de los 5 años. Asimismo, incidió en la importancia de los partos institucionales y los controles de crecimiento y desarrollo.

La coordinadora de la “etapa Vida Niño”, Liz Alejandro, dijo que además de las inmunizaciones hay que cuidar los controles de crecimiento y desarrollo, detallando que el recién nacido debe contar con dos controles como mínimo, durante el primer año del menor éste debe contar con 11 controles, los que deben ser mensuales y prolongarse hasta los cinco años.  

TAGS RELACIONADOS