Banco de leche materna abastece a 41 bebés prematuros en Junín
Banco de leche materna abastece a 41 bebés prematuros en Junín

Hace dos años se puso en funcionamiento el primer banco de leche materna en la región , que se encuentra en las instalaciones del Hospital Materno Infantil El Carmen de Huancayo y en la actualidad atiende a 41 bebés prematuros hospitalizados.


“Todos los niños llegan con cuadros complicados, cuyas mamis también están complicadas, entonces Procura se dedica a almacenar la leche en el banco para poder dar vida a esos niños, exclusivamente el lácteo es dotado a los niños que tenemos hospitalizados en nuestro nosocomio”, explicó la enfermera Esperanza Reymundo.

A la fecha, son 41 bebés, en su mayoría prematuros, que se encuentran hospitalizados en El Carmen, y cuyas madres concurren a diario para dejar su leche en el almacén de Procura, la cual además sirve para otros niños cuyas madres tienen carencia de leche.

“La leche es para sus bebés, pero el excedente lo guardamos en el banco de leche para los niños prematuros, este trabajo lo realizamos en forma diaria, con la asistencia de unas 40 madres; de enero a la fecha hemos acumulado más de 12 litros de lácteo”, refirió, por su parte, la enfermera Isabel Sotomayor.

Las madres también cumplen la función de “mamá canguro”, ellas por un tiempo determinado cargan a sus pequeños hijos en el pecho para darles abrigo y afecto. Es el caso de Karina Portocarrero una joven de 21 años que tiene un bebé de un mes de nacido.

“Yo acudo a diario, pero recién hace 15 días hago de mamá canguro, lo cargo y se queda dormido muy tranquilo; ¿por cuánto tiempo más lo haré?, no lo sé, las enfermeras son las que me indican”, manifestó Karina Portocarrero.

Un caso que nos llamó la atención es la del bebé “guerrerito” que sólo pesa 870 gramos. El pequeño no es más grande que una mano extendida, pero él lucha por sobrevivir con sus escasas fuerzas.

En el área de Neonatología existen bebés que pesan 1,200 y 1,500 kilogramos, con anomalías congénitas cardíacas y vasculares, incompatibles con la vida, que ponen en riesgo su vida por lo que es vital la ayuda que reciben gracias al banco de leche.

TAGS RELACIONADOS