Recientemente, la congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe, ex Perú Libre, generó controversia al presentar un proyecto de ley que buscaba cambiar totalmente la bandera del Perú en su forma y colores.
Así, la propuesta de la parlamentaria de Perú Democrático recogía el clamor del ciudadano Marco Mendoza Huamán, quien en su libro “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional”, explica las razones por las que un cambio de esta magnitud es necesario.
Huamán le propuso esta idea a la congresista Limachi el 29 de diciembre del 2021. Sin embargo, el ciudadano ya había enviado el proyecto al congresista Raúl Máchaca (Frepap), entre 2020 y 2021, pero su trámite no avanzó.
¿Cómo sería la nueva bandera?
La idea del cambio de este estandarte supone que cuatro colores: el verde, amarillo, rojo y azul con un sol al lado izquierdo.
El color verde representaría a la selva peruana, el color amarillo a las sierras, el rojo a toda la región costera y el azul al mar.
Los tres primeros colores aparecerían de manera horizontal en la bandera y el azul del mar en forma de triángulo al lado izquierdo.
Para el ciudadano Marco Mendoza, sería importante también agregarle un símbolo como el sol, lo que denominó un “símbolo de vida”, el mismo que representó “un dios para los Incas”.