Barrios Altos: hoy se conmemoran 25 años de la matanza por el Grupo Colina (VIDEO)
Barrios Altos: hoy se conmemoran 25 años de la matanza por el Grupo Colina (VIDEO)

El 3 de noviembre de 1991 ocurrió un hecho que enlutó al país: La matanza de Barrios Altos. Hoy se conmemora 25 años de lo sucedido, y los deudos de las 16 víctimas asesinadas en una pollada por miembros del comando paramilitar Colina, aún tiene que vivir con este trágico episodio ocurrido durante el gobierno del expresidente .

Esa noche se realizaba una pollada con el fin de recaudar fondos para mejorar las tuberías de desagüe de la quinta ubicada en el jirón Huanta N° 840, a solo 200 metros de una comisaría, cuando de pronto la fiesta popular se vio interrumpida por seis sujetos armados y encapuchados que entraron al edificio tras bajar de de dos vehículos.

Luego ordenaron a las personas de la reunión tenderse en el piso, para luego sin dar explicaciones empezar a disparar a los asistentes con sus fusiles indiscriminadamente por cerca de dos minutos.

El saldo del crimen fueron 16 personas, entre los que se incluye Javier Ríos Rojas, un menor de 8 años de edad, e hiriendo seriamente a otras cuatro personas, uno de los cuales quedó paralítico.

JUICIO

Este terrible acto fue llevado a juicio, el 1 de octubre del 2010. El resultado fue que la Primera Sala Penal Especial sentenció a 25 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los exgenerales Nicolás Hermoza Ríos, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, así como a otros integrantes del ‘Grupo Colina’.

El 7 de abril del 2009, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por los delitos de violación a los Derechos Humanos, en los casos Barrios Altos y La Cantuta. La sentencia fue ratificada en el 2011.