Descubren nuevas conexiones de Belaunde Lossio en más provincias cusqueñas
Descubren nuevas conexiones de Belaunde Lossio en más provincias cusqueñas

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, no solo la empresa Antalsis habría estado vinculada al amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde, sino también otras siete a nivel nacional, de las cuales algunas llegaron a contratar al menos con dos municipalidades distritales de la región Cusco.

Documentos de este órgano de control refieren que en el distrito de Santa Teresa (La Convención) se licitó al trocha carrozable Hornopampa - Alto Yanama. Las ganadoras en este proceso fueron las empresa Trameisa SRL, OyM Constructores S.A.C. y Omega Constructores, que se presentaron como Consorcio Santa Teresa. La obra se licitó por un valor de S/. 7 millones 139 mil. 

En su momento, la Contraloría emitió hasta cuatro informes tras detectarse el favorecimiento a dicho consorcio, tanto en la contratación, formalización, ejecución y resolución contractual. También se dio una ampliación de plazo a favor de la contratista en la contratación irregular de los servicios de consultoría y ejecución de obra. Sobre los responsables, se señala al alcalde, al subgerente de Administración, jefe de la Unidad de Abastecimiento, inspector de obra y jefe de la Oficina de Supervisión. Todo el proceso se llevó en la periodo del exalcalde de Santa Teresa, Valerio Pinto. Además, se menciona que el perjuicio económico a la comuna distrital es de S/. 2,4 millones.

De la misma forma, las empresas supuestamente vinculadas a Belaunde Lossio también habrían estado presentes en provincias altas, como es el caso del distrito de Velille (Chumbivilcas).

En este lugar, las empresas Omega Constructores y Consultores SAC, WYM SAC y Zehs Contratistas Generales SRL formaron el Consorcio Velille Chumbivilcas y se hicieron de la obra “Mejoramiento de los servicios de Educación Primaria y Secundaria de la I.E. Nro. 56300, en la Comunidad Campesina de Tuntuma” por la suma de S/. 7 millones 263 mil.

Según Contraloría General de la República, la primera de las empresas mencionadas estaría ligada a Martín Belaunde Lossio. El Contrato N° 28- 21 - 2014 - MDV-CH/SG el 25 de junio de l 2014 cuando estuvo de alcalde Efraín Mamani.