Bolivia considera plantear a Brasil, Perú y China la construcción de un tren bioceánico que se constituirá en una “alternativa” al proyecto binacional que anunciaron Lima y Brasilia, según informó el presidente Evo Morales Ayma, publica este lunes el diaro La Razón de La Paz.
“Este (proyecto boliviano) prácticamente nos integra y es el tramo más barato, más corto y sin problemas medioambientales, además. Entonces, es una alternativa; respetamos la decisión de Brasil con Perú y con China del otro trazo y veremos cuál priorizamos”, declaró el Mandatario en una entrevista concedida al diario La Razón el 2 de junio.
Consultado sobre la posibilidad de convencer a Perú para que la línea férrea —propuesta por Brasil y China— cruce por Bolivia, Morales señaló que se está efectuando “buenas gestiones” ante China y que también se conversará con Brasil y Perú.
Morales resaltó, empero, que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, es el que más apuesta a esta iniciativa y “está convencido” de la viabilidad del proyecto férreo boliviano debido a que el trazo de la línea férrea comprende desde Brasil, pasando por Bolivia, para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y hasta llegar a los mercados de Asia. Especificó que la línea férrea tiene 3.750 kilómetros de distancia.
Afirmó que con la propuesta boliviana no solo se beneficiarán Bolivia, Perú, Brasil, China y otros países asiáticos, sino también Paraguay, Uruguay y Argentina, porque estas naciones se unirán al corredor a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Alianza. El Presidente adelantó también que China no puso condiciones para financiar la línea férrea que incluye al territorio nacional. Aquél es un país “abierto y muy solidario con Bolivia, talvez, por las mismas experiencias políticas vividas antes. Ahora somos grandes aliados”.
El 19 de noviembre de 2014, el presidente de Perú, Ollanta Humala, indicó que la construcción de un tren bioceánico, que permita unir comercialmente los puertos del Atlántico y el Pacífico, no pasaría por el sur peruano y a través de Bolivia, sino “por el norte de Perú, por razones de interés nacional”.
“Luego de un acuerdo previo con Brasil, en China se aprobó la suscripción de un memorándum para iniciar los estudios de un proyecto de ferrocarril que una los dos océanos y que puede integrar los mercados de Brasil, Perú y China”.
El 29 de mayo de 2015, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que, en el gabinete binacional Bolivia-Perú que se realizará en Puno este 23 de junio, se tratará el proyecto del tren que incluye el territorio boliviano. En el encuentro se presentará el estudio de la viabilidad técnica, económica y ambiental concluido. (La Razón)