El Ejecutivo anunció ayer que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú pasará en los próximos días a depender del Ministerio del Interior.
La decisión fue tomada en el último Consejo de Ministros y se concretará a través de un decreto supremo, informó el premier Pedro Cateriano durante una conferencia. De este modo, los bomberos ya no estarán bajo el ámbito de influencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Aunque el premier Cateriano no explicó las razones de la medida, el alejamiento de la PCM permitiría a los bomberos tener mayor autonomía en la toma de decisiones de carácter ejecutivo.
En el TPP. En otro momento, el premier Cateriano aseguro que se ha dado un paso fundamental para el progreso económico del Perú con la reciente adhesión al Tratado Transpacífico (TPP), el cual deberá ser ratificado por el Congreso. Añadió que el TPP es el acuerdo comercial más grande del mundo, el cual concentra el 40% del PBI mundial, con presencia de grandes potencias y mercados como Estados Unidos, Japón y Canadá, entre otros.
“En ese contexto, el Perú se incorpora dentro de este mercado que abre una serie de potencialidades para la actividad económica que venimos realizando en camino hacia una economía abierta”, aseveró.
Ante las críticas al acuerdo, Cateriano dijo que tras el cierre exitoso de las negociaciones, se iniciará ahora una etapa de discusión interna en el Parlamento nacional, el cual deberá ratificar la adhesión del Perú al tratado.
DATO:
12 países
Están en el TPP. Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.