Bomberos voluntarios tendrán licencias remuneradas
Bomberos voluntarios tendrán licencias remuneradas

Los  tendrán derecho a recibir licencias remuneradas en sus trabajos cada vez que sean convocados para la atención de emergencias, informó hoy el Ministerio del Interior.

Un comunicado oficial señaló que un decreto favorecerá a más de 14.000 bomberos del país, con el objetivo de fortalecer las labores del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) como parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

El Ministerio del Interior indicó que el CGBVP "expresó su complacencia" por la nueva norma y detalló que durante 2016 los bomberos voluntarios atendieron 126.812 incidentes de riesgo, entre ellos 12.572 incendios, 13.323 accidentes de transporte y 74.898 emergencias médicas.

En uno de los mayores incendios registrados en 2016, tres bomberos de la compañía Roma 2, la más antigua de Lima, murieron en el distrito de El Agustino en octubre pasado.

"El incremento en el número y complejidad de las emergencias que se están produciendo en estos últimos tiempos demandan de la participación inmediata de los voluntarios, para lo cual con frecuencia deben solicitar permiso a sus empleadores", indicó el ministerio.

Recordó que, a pesar de esto, "no todas las empresas" concedían los permisos a los voluntarios, quienes "han debido sufrir sanciones laborales y descuentos" en sus remuneraciones por parte de sus centros de trabajo.

Ante esto, el decreto remarca que el tiempo de servicio en una emergencia "es considerado como efectivamente prestado para todo efecto legal" en un empresa y que en él se incluye el período "adecuado y razonable para el descanso, recuperación y desintoxicación del bombero voluntario."

Señala, además, que para recibir los permisos y licencias, los voluntarios "comunican a su empleador, por cualquier medio, que han sido convocados por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, hasta dentro del tercer día de producida la ausencia, considerando el término de la distancia, de corresponder" esto.