"Bosque Amaru": El paraíso de las orquídeas (FOTOS)

Está ubicado en Huachocolpa y alberga especies nuevas que pueden ser estudiadas. Esta es el primer área de conservación regional de Huancavelica

14 de Noviembre del 2014 - 10:46 » Textos: Oskar Natteri

El Perú es rico en reservas naturales y Huancavelica no es la excepción, ya que en su geografía cuenta con bellos paisajes, hermosos cerros, enternecedoras lagunas, que la convierten en una zona muy especial para tener un alto potencial turístico.

En nuestra región contamos con el "Bosque Nublado Amaru", el mismo que recientemente fue declarado como "Área de Conservación Regional", está ubicado en las comunidades campesinas de Huachocolpa y Chihuana, en el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja.

"Hace 15 años se dio a conocer estos bosques y durante este tiempo no fue reconocido como tal, pero ahora con esta declaración, será elevada al Ministerio del Ambiente (Minam) para su reconocimiento oficial, mediante un Decreto Supremo", precisó el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Huancavelica, Reden Suárez Gonzales.

El funcionario afirmó que se debe preservar la diversidad biológica que alberga su territorio, y aprovechar de manera sostenible el potencial en beneficio de la población, que puede aprovecharlo como una nueva oferta turística.

PARAÍSO DE ORQUÍDEAS. Una de las bellezas que hay en los "Bosques Nublados Amaru", es que es muy diverso en orquídeas, muchas de ellas son variedades nuevas para la ciencia, de las cuales 187 son descubiertas por primera vez en la región.

La sensación de este bosque, es la orquídea denominada "Sobralia Altísima", la que es una nueva variedad de estudio para la ciencia, actualmente es considerada la más alta del mundo en su especie, casualmente lleva los colores del país que la alberga, el rojo y blanco.

Del total de orquídeas que hay en el "Bosque Nublado Amaru", 22 son nuevas para el estudio de la ciencia mundial y 5 se ven por primera vez en el Perú. ¡Todo un paraíso en Huancavelica!

GUARDA OSOS. Dentro de las maravillas que puede tener la reciente reserva, es que debe ser considerada como el último refugio del oso de anteojos, especie que migró de la selva a Huancavelica.

"Cuando llegamos, encontramos un zorro muerto, por eso creemos que es necesario preservar esta reserva para proteger su amplia diversidad en flora y fauna.

ÁREAS EN CONFLICTO. El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Reden Suárez Gonzáles, detalló que sólo 8 de las 22 mil hectáreas existentes en el Bosque Nublado Amaru, fueron protegidas en la medida que existen concesiones mineras vigentes.

"No están siendo utilizadas como tal, en los mapas uno las ve como concesiones otorgadas, pero en la práctica siguen siendo terrenos donde no explotan nada", dijo. C

En este bosque no podrá haber caza de animales, ni vehículos motorizados, sólo se aceptará actividades de investigación científica, educación y recreación

Lo más leído