Brasil es el principal destino de la droga del VRAEM
Brasil es el principal destino de la droga del VRAEM

La revista Correo Semanal elaboró un informe donde se detallan las nuevas rutas que usan los narcotráficantes a fin de abastecer a Brasil, el mayor consumidor de crack de la región.

Según la publicación, se han detectado 14 mafias que operan en esta zona con doble nacionalidad y cada una de ellas emplea convoyes de 80 a 100 camiones denominados 'Culebras'. De otro lado, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), desde hace tres años, también viene alertando que el contrabando está aliado al narcotráfico para traficar estupefacientes y lavar dinero.

Los transportistas de PBC utilizan diversas rutas para dispersar el seguimiento del Grupo de Inteligencia Rápida (GIR) -que actúa con financiamiento de la DEA norteamericana- y de los efectivos de las Fuerzas Armadas. De los que parten del Vraem se puede mencionar la que sale de Kimbiri, pasando por Kepashiato -lugar en donde Sendero Luminoso secuestró a 36 trabajadores del proyecto Camisea en mayo de 2012-, Cielo Punco, Quillabamba, Urcos (Cusco), Puente Inambari (Puno), Puerto Maldonado, Iberia, Iñapari (Madre de Dios), hasta llegar a Assis y Río Branco en Brasil.

Según fuentes de la Dirandro, el Vraem es el mayor valle productor de hoja de coca y de PBC del mundo, y estaría produciendo alrededor de 150 toneladas, de las cuales se estiman que un 40% estarían saliendo por Bolivia con dirección al mercado brasileño.

UN APETITOSO MERCADO. Según datos de la Policía Federal brasileña, el 40% de la PBC que entra a su país estaría siendo enviada desde el Perú. Antes de que se abriera este mercado, una de las ruta pasaba por Ecuador para luego salir por Caracas rumbo a Europa. El resto partía, como resulta obvio, por vía marítima.

Hasta el año 2010, Brasil registraba aproximadamente 900 mil consumidores de crack. Pero hoy en día se estima que estos superan el millón y medio. Y según fuentes oficiales, el consumo anual de esta droga es de 365 toneladas. Es decir, el gigante sudamericano consume una tonelada de crack al día. Así, para elaborar esas 365 toneladas que demanda se requieren 200 toneladas de PBC. Bolivia produce un promedio de 80 a 100, volumen de importante pero insuficiente si se trata de cubrir el mercado. La diferencia va por cuenta del Perú.

Puede leer la nota completa en la edición 123 de la revista .