Brasil: Mundial alternativo en favelas contra el uso del fútbol como negocio
Brasil: Mundial alternativo en favelas contra el uso del fútbol como negocio

Un movimiento social brasileño creó una competición alternativa al en las favelas de Río de Janeiro en protesta contra inversiones que juzgan innecesarias en estadios e infraestructuras y "para no usar el fútbol como un negocio".

"El Mundial es una excusa más para seguir con el modelo de negocio de la ciudad", dijo Mario Campagnani, miembro del Comité Popular del Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, colectivo que defiende a los afectados por eventos deportivos.

Citó como ejemplo los desalojos que se han producido en algunas favelas de Brasil para la realización de obras de infraestructuras o de los estadios.

El Mundial alternativo comenzó hace dos semanas con un amistoso en la favela carioca de Santa Marta, en el barrio de Botafogo, aunque todavía los organizadores no tienen claro cuántos equipos participarán ni cuál será la fórmula de competición definitiva.

Todos los equipos, que se han creado especialmente para la competición, están formados por aficionados y no hay futbolistas profesionales en sus filas, por lo que todos los partidos son amistosos y no hay dinero de por medio.

Está previsto que la final se juegue a principios de junio en el Morro de Providencia, la favela más antigua de Brasil, en el centro de la ciudad.

Se trata se una de las favelas que ha sufrido desalojos para la construcción de un teleférico.

El activista aseguró que, además del Mundial, "se utilizan todo tipo de excusas para hacer una ciudad a medida de los ricos y echar a los vecinos de las favelas de sus casas, como por ejemplo los supuestos problemas ambientales y los Juegos Olímpicos de 2016".

Los activictas mañana realizarán una manifestación contra la FIFA y la organización del Mundial 2014.

EFE