Bullying o "“cáncer de instituciones educativas”" continúa acechando planteles
Bullying o "“cáncer de instituciones educativas”" continúa acechando planteles

Ocultan la vergüenza y el dolor con el silencio, quizás porque sus padres no tienen tiempo a causa del trabajo o porque no los quieren preocupar sobre el tormento que viven cada día al ir a su plantel educativo. El bullying o “cáncer de las instituciones educativas”, continúa acechando los pasillos, aulas y patios de las escuelas y colegios de la región Huancavelica.

CASOS. De acuerdo al manifiesto de la fiscal de Familia, Ana Villanueva Bráñez, de cada 10 casos denunciados, solo 3 ó 4 culminan la etapa de acompañamiento y seguimiento de la víctima y del agresor o agresores.

“Preocupa saber que solo 3 ó 4 culminan esta etapa que es esencial para la recuperación de la víctima y la reeducación del agresor, que también debe recibir un tratamiento psicológico”, dijo la fiscal, añadiendo que dictó varias charlas en las campañas que realiza el Grupo Impulsor de una Convivencia Estudiantil Sana y del cual es integrante.

INCIDENTES. La fiscal expresó que durante las charlas en diferentes instituciones educativas, algunos escolares se acercan a solicitar un consejo, porque son víctimas de burlas.

“Quizás los profesores y directores desconocen sobre estos hechos. Sin embargo, hay niños y niñas que se acercan un rato, pidiendo un consejo. Me dicen, “doctora me insultan, me llaman chancha y no me gusta, ¿qué puedo hacer”. Son casos que nos llegan de imprevisto y los atendemos como corresponde, muchas veces nos preguntan, ¿en qué momento pasa la línea de la broma entre amigos a lo que es el bullying? Y nosotros les aclaramos que en el momento de ser ofensivos reiteradas veces contra sus compañeros, y en algunos casos llegan a la agresión física, entonces, en ese momento se está haciendo bullying”, aseveró la fiscal de familia.

El registro que maneja el Sistema Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar (SISEVE), informa que la mayoría de casos de bullying suceden en planteles educativos de la zona urbana.

Tras un vox populi a los docentes de la ciudad sobre las posibles influencias en el comportamiento de los menores para que hagan bullying, los profesores acertaron en afirmar que los programas de violencia y en los que se exponen peleas y discusiones, son algunas de las causas de la conducta de los escolares.

DESIDIA. Según los informes del 2014, más de 60 casos de bullying fueron registrados en los establecimientos del Ministerio Público de la región de Huancavelica, y de ellos alrededor del 35% no llegaron hasta la última fase de la ruta articulada de atención de las víctimas de violencia estudiantil dentro de las instituciones educativas.

“La desidia de los padres, limita la efectividad de atención a las víctimas de bullying, porque presentan excusas al momento de hacer el seguimiento del caso. Dicen que no tienen tiempo, que el menor tiene que ir a la escuela, que ellos deben salir a trabajar y cosas así. Es triste saber que los mismos padres prioricen otros puntos y no la salud física y mental del niño, de la niña o del adolescente. Lógicamente no se da en todos los casos, porque hay padres que realmente se preocupan por el bienestar de sus hijos y los demás deberían seguir ese ejemplo”, explicó la fiscal Villanueva.