El Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano - CEREBRUM, realizó una conferencia sobre cómo a través del Cerebro Social se puede entender el Bullying, problemática que afecta en gran medida a los escolares a nivel mundial.

En el encuentro, desarrollado como antesala al III Congreso Mundial de Neuroeducación que se realizará el próximo 24, 25 y 26 de julio en Lima, el investigador en neurociencia cognitiva, Ezequiel Gleichgerrcht de Argentina, junto con la directora general de CEREBRUM, la brasilera Ana Lucía Campos, explicaron lo que sucede en el cerebro cuando un estudiante agrede a sus compañeros.

La charla, donde asistieron más de 70 directores de los colegios más importantes del país, hizo mención sobre la importancia del desarrollo de habilidades sociales como la empatía para lograr una mejor adaptación, convivencia y cooperación través de la neurociencia y cómo a través de éste podemos entender los aspectos sociales que nos harán comprender el Bullying.

"El Cerebro Social es una compleja red de regiones cerebrales que están involucradas en la cognición social y que nos permite relacionarnos con los demás. Éste ha surgido con la evolución de la civilización y sigue desarrollándose gracias a las diferentes culturas", comentó la directora de CEREBRUM.

Por su parte, Gleichgerrcht detalló que esta red funciona en la corteza prefrontal del cerebro, última parte desarrollada por el ser humano que está relacionada con complejos procesos como la capacidad de comprender y entender las cosas que están o no aceptadas socioculturalmente, la toma decisiones, desarrollo de la conciencia moral y la capacidad de entender y responder al mundo emocional del otro.

Asimismo, el investigador agregó que la empatía es la base para experimentar el mundo emocional del otro, un factor necesario para impulsar la ayuda al prójimo y que se puede desarrollar en el día a día.

La Directora de Cerebrum concluyó el evento invitando a los asistentes a participar del próximo Congreso Mundial de Neuroeducación "Introduciéndonos en la ciencia de la mente, el cerebro y la educación", que contará con más de veinte expertos en el tema que llegarán de Brasil, Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, España, México, Canadá y Finlandia para difundir las investigaciones y experiencias de la aplicación de la neurociencia en la educación.

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