Buscan que escolares consuman menos comida chatarra en Cusco
Buscan que escolares consuman menos comida chatarra en Cusco

En el marco del Plan Nacional de Salud Escolar para el año 2016, la Dirección Regional de Salud, organizó el taller “Quioscos y Refrigerios Escolares Saludables”, actividad que congregó a un centenar de responsables de quioscos y comedores de instituciones educativas nacionales y particulares del Cusco, quienes fueron capacitados en buenas prácticas para administrar, manipular y expender sus productos a los escolares de la región.

“Durante la infancia, niñez y adolescencia, los hábitos de alimentación pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. Por esa razón es indispensable que las niñas, niños y adolescentes tengan una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo”, indicó la licenciada María Luisa Rojas Astete, responsable del área de Promoción de la Salud de la Diresa Cusco.

Dos aspectos importantes se abordaron en esta cita, los requisitos mínimos que deben tener para expender de forma saludable los alimentos a los escolares y el tipo de alimentos que deberían priorizar para fomentar un correcto desarrollo en los niños.

De acuerdo a las directivas, un quiosco debe estar lejos de donde se almacena basura, lejos de los servicios higiénicos, debe contar con agua potable y desagüe. “Actualmente la mayoría no tiene estas características por lo tanto no garantizan una alimentación saludable a nuestros escolares, debemos invocar a la Dirección Regional de Educación para que esta directiva se cumpla al próximo año”, refiere la responsable del evento.

De igual forma se capacitó a los asistentes para realizar un correcto lavado de manos, de los productos, utensilios y otros enseres que se utilicen en la preparación de los alimentos. “También brindamos tips nutricionales sobre los alimentos que ayudarán a lograr un correcto crecimiento y desarrollo de los escolares, la idea es cambiar paulatinamente los hábitos alimenticios para priorizar una alimentación sana en desmedro de la comida chatarra.