Nació en el año 1896 y podría ser considerada la persona más anciana del mundo entero. Se trata de Andrea Gutiérrez, quien el próximo mayo cumplirá 123 años, con lo cual superaría a la japonesa Kane Tanaka, quien tiene 116 años y es la actual ganadora del récord Guinnes.
Ante esta noticia, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica se ha comprometido a realizar las gestiones correspondientes para que Andrea sea reconocida ante el Guinnes World Records como la mujer más longeva.
Andrea Gutiérrez nació el 25 de mayo de 1896 en el distrito de Ooyo, provincia ayacuchana de Páucar del Sara Sara, según indica su Documento Nacional de Identidad (DNI).
La mujer de 122 años vive en el distrito arequipeño de Tiabaya y esta bajo el cuidado de la esposa de su hijo, Pedro Pablo Palacios Gutiérrez.
Por su parte, Francisca Acapana, nuera de Gutiérrez, contó a un medio local que no existe una partida de nacimiento que confirme la longevidad de la señora debido a que un incendio en 1950 quemó la casa de doña Andrea al igual que el municipio de Oyolo.
Asimismo, Acapana contó que doña Gutiérrez tuvo 10 hijos, de los cuales seis no se sabe nada. Además, tiene 10 nietos y biznietos, pero no hay una relación directa con sus familiares.
Sin embargo, ello no es impedimento para que doña Gutiérrez pase tiempo de calidad con las personas que la rodean. “Ella come de todo, hasta su cervecita, cuando le invitan. Antes, en su pueblo comía chuño, choclo, queso, leche de vaca, tal vez por eso tiene tantos años”, contó su nuera.