Imagen
Imagen

Con el fin de maximizar los esfuerzos regionales para evitar la extinción de los delfines de río del Amazonas, investigadores de Perú, Brasil, Colombia y Ecuador unieron los resultados de años de investigaciones para proponer a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) la creación de un Plan de Manejo y Conservación de estas especies.

La propuesta, que debería ser evaluada para su aprobación durante la 67° asamblea plenaria de la CBI, en Florianópolis, Brasil, busca mitigar las amenazas sobre los delfines de río, como la fragmentación de su hábitat por hidroeléctricas y la bioacumulación del mercurio, producto de la minería ilegal de oro y deforestación. Cabe señalar que los delfines de río son considerados en peligro por la Unión Mundial por la Conservación de la Naturaleza.

De acuerdo con Aimee Leslie, directora del Programa Marino de WWF Perú, este plan será un importante paso para la conservación de estos mamíferos acuáticos, que en el caso de Perú presentan densidades particularmente altas, pero a su vez enfrentan crecientes amenazas.

Confiamos en que el gobierno de Perú responda de manera positiva a esta importante propuesta brasileña para no perder esta gran oportunidad, para los delfines y los países de la región”, manifestó.

Asimismo, en la pasada reunión del Comité Científico de la CBI, científicos latinoamericanos presentaron los resultados de más de 40 años de investigación acumulada sobre estas especies, las que evidenciaron que los delfines de río de América del Sur son especies vulnerables a crecientes amenazas generadas por las actividades humanas.

TAGS RELACIONADOS