La planta de tratamiento para la ciudad de Puno, sigue siendo un tema en boga, pues se busca la mejor alternativa en cuanto a la tecnología que debe adaptarse a las condiciones económicas de la población puneña.
PROPUESTA. El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Puno, organizó la charla informativa “diseño viable para el tratamiento de aguas residuales”, donde se tuvo como ponente a Stewart Oakley, consultor de Ingeniería Sanitaria- Ambiental de Estados Unidos, quien señala que las aguas residuales no deben ingresar a la bahía de Puno puesto que, es la fuente de agua potable para la ciudad.
“Por eso se debe traspasar el agua residual fuera de la cuenca para no contaminar la bahía, se debe tener una tubería de presión, bombear las aguas residuales crudas por el lado del ferrocarril llegando hasta el cerro Espinar donde se tiene terrenos planos”, indicó.
Propuso construir una planta de tratamiento, en esta zona. Estas aguas tratadas serían reutilizadas. Con este sistema se mitigaría la contaminación del medio ambiente, además el costo de operación y mantenimiento sería mínima, teniendo que invertir en el terreno para la construcción de la planta.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, señaló que la propuesta es un paradigma que permite ser responsables con el manejo de aguas y el tratamiento que requiere la bahía interior del lago.
Asimismo, indicó que a través de socialización con expertos se buscará la mejor alternativa en tecnología, se busca que debe ser sostenible a nivel ambiental, social y económico.
REUNIÓN. Este próximo 23 de enero del presente, sostendrán una reunión el alcalde provincial de Puno, alcaldes de 9 provincias, el presidente regional con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde se exigirá que se acelere el trabajo en cuanto a la convocatoria para la difusión del perfil de la planta de tratamiento, la calendarización para la ejecución del proyecto de modo que se pueda realizar el debido tratamiento de toda las cuencas afluentes al lago, informó Flores Quispe.
estudios. Como se recuerda, Proinversión otorgó la autorización correspondiente para que una empresa privada realice el estudio de la construcción de estas plantas de tratamiento, modalidad que se viene implementando por el Estado pues algunas municipalidades no tienen el presupuesto suficiente.
En Puno, la empresa Graña y Montero viene elaborando los estudios de preinversión, por lo que aun se está a la espera de la propuesta de estimación de estudio, para más adelante realizar una convocatoria para la ejecución del proyecto.
Por otro lado el alcalde de la comuna puneña adelantó que se empezará a notificar a los hospitales , hoteles y otras empresas, sobre su vertimiento de aguas residuales al Titicaca, ya que la norma especifica que deben darle tratamiento previo por ser aguas con características singulares.