Imagen referencia de una muestra de COVID-19 (Foto: AFP).
Imagen referencia de una muestra de COVID-19 (Foto: AFP).

[LO MÁS VISTO DE ABRIL]. Pablo Tsukayama, investigador de la , dio a conocer en su cuenta de Twitter que se identificó una nueva variante de la , a la que identificaron como C.37, que se expande por y por lo que se inició un estudio para mayor conocimiento de esta.

“Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse y Chile, escribió en la mencionada red social.

De acuerdo con el especialista, esta variante del coronavirus se expande rápidamente y se ha observado en 50 de 123 genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo y solo 3 de la variante brasileña.

MIRA: ¿Cómo afecta el coronavirus al corazón y cómo cuidarlo?

“¿Qué la diferencia de las 50+ variantes que ya tenemos en Perú? 1) Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación 2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos; 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima”, informó.

El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó que el 39.7 % de la variante de COVID-19 en Lima era la brasileña, pero la investigación que detalla el científico de la UPCH, solo se detectó un 2.9 % mientras que la C.37 está presente en un 40.6 %.

Dicho resultado se habría dado porque el INS usó una alternativa de menor costo, la PCR, mientras que la casa universitaria trabajó con el secuenciamiento del genoma completo.

“C.37 y P.1 comparten la mutación ORF1a:3675-3677 y (en principio) darían el mismo resultado en esta prueba de PCR. O sea: es posible que muchas de las muestras identificadas como P.1 por INS sean realmente C.37”, indicó.

Pablo Tsukayama precisó que aún no se tiene información de que si esta nueva variante es más contagiosa o mortal, por lo que se continúa estudiando.

“Esto va a requerir tiempo, fondos y nuevas colaboraciones locales e internacionales”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Lo que se sabe de la VARIANTE BRASILEÑA del COVID-19