Cada mes se denuncian 24 intentos de extorsión en Lima
Cada mes se denuncian 24 intentos de extorsión en Lima

Treinta mil soles al mes. Ese es el pago por cupo que exige una banda de extorsionadores a un empresario importador de autos en el Callao.

La víctima, cuyo nombre quedará en reserva por seguridad, trabaja con un promedio mensual de 1500 vehículos y los delincuentes le piden 20 soles por cada uno. Si no paga, atentarán contra su vida, le amenaza una voz anónima a través de un celular. Si se resiste, su familia también correrá la misma suerte.

CIFRAS. Este intento de extorsión es uno de los 24 que se producen al mes en Lima, según las denuncias registradas en la División de Investigación de Secuestros (Divinsec) de la Dirección de Investigación Criminal de la capital.

Entre enero y junio de este año, dicha unidad especializada de la Policía Nacional investiga 148 casos extorsivos, los cuales han aumentado en los últimos años (ver infografía). Más del 25 por ciento de estos han sido resueltos.

Para el jefe de la Divinsec, coronel PNP Miguel Rojas, los extorsionados tienen que denunciar de manera inmediata para cortar el hilo delictivo. Si el afectado paga al extorsionador, lo más probable es que termine desembolsando 10 veces el mismo cupo.

“El tema de la extorsión va de la mano con la intimidación: bajarle la moral a la víctima e infundirle miedo con sus familiares más cercanos. Pero una vez que se inicia el proceso policial, ellos se dan cuenta y ya no llaman. Desisten. Lamentablemente, la gente no conoce esto y por eso no denuncian”, comentó el alto oficial a Correo.

“El hecho de pagar una extorsión va a generar diez extorsiones más. Al dar dinero, los delincuentes tienen recursos para una línea telefónica y les dan más moral para que sigan delinquiendo al ver la facilidad de conseguir ingresos. Lo ven fácil porque no hacen disparos, no corren riesgos, su identidad es desconocida y, más aún, la mayoría está en la cárcel”, detalló Rojas.

CELULAR. Según estimaciones de la Policía Nacional, la llamada telefónica es una de las modalidades preferidas del extorsionador. El 60% de ellas provienen de los penales a nivel nacional.

“El teléfono se ha vuelto una herramienta mucho más peligrosa que la pistola. Hay 23 millones de líneas telefónicas que tienen propietarios desconocidos. Esos chips prepago generan muchos problemas. Lo compran con identificación falsa, son fáciles de conseguir y baratos (cuestan un sol o hasta 50 céntimos)”, dijo el jefe de la Divinsec.

Otras fuentes policiales coincidieron en señalar que el caos en el sistema penitenciario de nuestro país permite que las extorsiones y otros delitos se desarrollen con impunidad.

Por ejemplo, las horas de visita son excesivas, lo que permite el mayor ingreso y salida de información de las próximas víctimas. O el persistente uso de celulares por parte de los reos a pesar de que se realizan requisas y se implementan los bloqueadores.

CALLAO. Las extorsiones en el Primer Puerto son consecuencia del tráfico ilícito de drogas, según investigaciones policiales. Además de obtener ingresos “exportando” cocaína del Callao, las bandas criminales crean seudosindicatos de construcción civil para cobrar cupos a empresas a cargo de las principales obras, de acuerdo con las últimas investigaciones fiscales. En esta vorágine delictiva, los jóvenes chalacos son reclutados con facilidad.

“Por la falta de oportunidades laborales, los muchachos son fáciles de captar por el dinero. Se deben crear fuentes de trabajo para ellos, para que así no caigan en la captación del delito”, explicó Rojas.

Modalidad

En Comas roban vehículos para extorsionar

En Comas, los delincuentes que se dedican a la extorsión exigen a sus víctimas el pago de 3 mil a 10 mil soles para entregarles sus autos robados, según información de la comisaría de Santa Luzmila.

Hasta la fecha se han recepcionado 65 denuncias de extorsiones, los efectivos policiales recuperaron 37 vehículos y consiguieron la captura de 12 implicados en este delito, que les genera muchas ganancias.

CIFRA 

10% aumentarán las extorsiones durante Fiestas Patrias.

TAGS RELACIONADOS