Cae presunto chofer vinculado con asalto a Acuña
Cae presunto chofer vinculado con asalto a Acuña

Uno de los presuntos choferes que habría participado en el asalto a Óscar Acuña, hermano del alcalde de Trujillo César Acuña Peralta, fue detenido por efectivos de la Policía Nacional.

Además, otros implicados en el asalto, en el que también murió cruelmente de cinco balazos un suboficial PNP, están casi identificados y la detención sería solo cuestión de horas.

Así lo especificó el jefe interino de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de La Libertad, coronel César Vallejos Mori.

INTERVENCIÓN. Según la autoridad policial, el presunto chofer, identificado como Samuel Valderrama Torres (27), fue detenido el viernes por la noche en las inmediaciones de la avenida Pesqueda, a dos cuadras del Plaza Vea Chacarero.

"Lo detuvimos después de obtener la placa del taxi en que se movilizaron los 'marcas'. Dimos con el dueño del vehículo y este a su vez llamó a Samuel Valderrama y procedimos a detenerlo", manifestó Vallejos Mori, aseverando que el intervenido cayó en contradicciones cuando fue interrogado por los efectivos policiales.

Para las investigaciones del caso, el presunto chofer de los "marcas" se encuentra detenido en el complejo policial "Daniel Alcides Vigo" de la urbanización San Andrés en Trujillo.

AUTOS ENCONTRADOS. Se conoció que los dos vehículos que habrían sido utilizados por los hampones ya fueron encontrados. El primero de ellos, un auto Hyundai modelo I 10 de color negro que pertenece a la empresa New Takci, de placa T2K-476, que supuestamente era conducido por Valderrama Torres. El segundo vehículo intervenido sería un Toyota Yaris, según un reporte policial que no dio más detalles al respecto.

FUE 90 MIL SOLES. Según el jefe interino de la Tercera Dirtepol, Oscar Acuña, había retirado, inicialmente, 200 mil soles, pero el robo sufrido a manos de los delincuentes fue 90 mil soles.

"El señor Acuña retiró dinero del banco BBVA del Real Plaza, luego se dirigió al Interbank del jirón Gamarra (Centro Histórico de Trujillo) donde depositaron una determinada cantidad de dinero; y seguramente, el saldo iba a ser trasladado a un inmueble ubicado en el lugar de los hechos", acotó Vallejos Mori.

HIPÓTESIS. El jefe policial remarcó que aún no pueden especificar si los delincuentes sabían o no que su víctima era el hermano del alcalde César Acuña.

"Estamos esperando los videos de las cámaras de seguridad del Real Plaza, así como de los bancos donde se hicieron los movimientos de dinero, para así determinar si hubo marcaje o reglaje desde las entidades bancarias, o como lo dijo el general (Ramón Ramos Talledo), si habría algún tipo de vinculación dentro del entorno familiar o amical del señor Acuña", expresó.

LA BANDA. Trascendió que la banda que perpetró el crimen, sería una agrupación combinada de delincuentes de los distritos de La Esperanza y Florencia de Mora que se dedican a este tipo de actos delictivos -marcaje-, y que por lo general saben muy bien cómo idear este tipo de asaltos.

"Los delincuentes por lo general suelen usar los vehículos con placas normales y no adulteradas. Lo que hacen es ubicar el vehículo una cuadra antes o una calle paralela o cercana al lugar donde cometerán sus fechorías para que los testigos no identifiquen las placas", dijo el coronel.

Entre otros aspectos, Vallejos Mori aclaró que en el crimen habrían participado seis delincuentes, cuatro de ellos atacaron con armas de fuego y dos choferes que a toda velocidad huyeron del lugar siniestrado.

EXTORSIONADO. Finalmente se supo que el empresario Oscar Acuña Peralta, hace dos meses había recibido mensajes y llamadas telefónicas de extorsionadores.

"Hace dos meses puso una denuncia por extorsión en el cual le pedían 10 mil soles. Sin embargo, podemos asegurar que este hecho ocurrido el viernes no guarda ninguna relación con el delito de extorsión que en algún momento sufrió el señor Acuña", enfatizó el coronel César Vallejos.