Personal de la Dircote de la Policía Nacional del Perú, apostada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (), luego de un paciente trabajo de inteligencia, capturaron al delincuente terrorista Ernesto Lazo Yaranga alias 'Ernesto' en la zona de La Quebrada, en el distrito de San Luis, Cañete (Lima), quien habría promovido la emboscada a policías en Huancavelica.

Para Ernesto Lazo Yaranga se solicitó medida limitativa judicial de detención preliminar, dictado por el 1er. Juzgado Penal Nacional, por el delito de terrorismo y registrar 21 órdenes de captura por tráfico ilícito de drogas.

ATENTADOS

Según, la PNP 'Ernesto' formó parte de la Red de Apoyo y Colaboradores del autodenominado 'Militarizado Partido Comunista del Perú', ligado a la organización terrorista  que opera en la zona del VRAEM; además, éste proporcionó información sobre el movimiento de las FF.AA. en la zona de Tayacaja (Huancavelica) para la perpetración de atentados terroristas en 2006 y 2007. 

Así -la PNP informó- que Ernesto Lazo Yaranga mantuvo contacto directo con los terroristas conocidos como 'William' o 'Gringo' (Víctor Hugo Castro Ramírez, fallecido) y 'Olga', miembros del “comité central” de esta facción terrorista en el VRAEM.

EMBOSCADA A PNP

Además, se señala que 'Ernesto' participó directamente en el reconocimiento y “reglaje” para la emboscada contra el personal de la Policía de carreteras el 11 de enero de 2007, en el barrio de Pacopata, anexo de Colcabamba – Pampas Tayacaja (Huancavelica); en la que fue asesinado el efectivo Eyner Cahuasa Bravo y quedó herido con lesiones graves el policía Simón Víctor Oré Pino. Posteriormente robaron el armamento afectado a dichos efectivos se indicó que fue él quien "aniquiló" al sub oficial.

La PNP indicó que el mencionado terrorista, debido a sus vinculaciones con el  (traslado y seguridad); habría promovido y guiado a la guerrilla terrorista para la realización de dicha acción armada contra los miembros de la Polcar-PNP; como respuesta a los constantes operativos policiales contra el TID y facilitar sus actividades ilícitas en la zona.

Increíblemente Ernesto Lazo Yaranga registraba 21 órdenes de captura a nivel nacional e internacional por tráfico ilícito de drogas. Huyó de la justicia durante 11 años, el requisitoriado se mantenía en la clandestinidad, siendo uno de sus últimos domicilios en Cañete, hasta donde llegó personal de la Dircote y procedió a su captura.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Dircote-PNP de Lima, donde se prosiguen con las investigaciones policiales conforme a ley.