¡Al descubierto! El regidor provincial de Pisco, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, reveló las oscuras intenciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de favorecer a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana para presuntamente apoderarse de las tres millones 150 mil acciones comunes que le pertenecerían al Fondo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FOCMAC).
Según la resolución Nº 1307-2014 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la FOCMAC es la accionista mayoritaria con el 66.94% y la Municipalidad de Pisco se quedó con el 33.06%, siendo la única accionista.
La resolución Nº 1307 de la SBS, que convirtió ilegalmente las acciones sin derecho a voto que tenía la FOCMAC a acciones comunes con derecho a voto, se tejió tiempo atrás.
El regidor reveló en su denuncia que el gerente de FOCMAC, Víctor Chávez Pickman, se reunía de forma reiterada con los funcionarios de la SBS para lograr la concesión ilegal de las acciones.
La SBS estaba interesada en favorecer a la FOCMAC y a la Caja Sullana, "habiendo concertado de manera antelada la forma cómo iban a entregar parte del accionariado común de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Pisco a favor de la FOCMAC y parte de los derechos preferentes de la Caja Pisco a favor de la Caja Sullana".
Según el registro de asistencia del portal de la SBS, existieron reuniones entre el representante de la FOCMAC, funcionarios de la SBS y funcionarios de la Caja Sullana, antes de emitir la resolución Nº 1307.
Doroteo Carbajo reveló que el representante de la FOCMAC, en forma indebida, amedrentaba y quería que la Junta General de Accionistas de la Caja Pisco le firmara una írrita acta en donde la Caja Pisco le entregaba a la FOCMAC tres millones 150 mil acciones comunes a favor de la FOCMAC y, a la vez, este le transfería dichas acciones a la Caja Sullana.
Los funcionarios denunciados de la SBS, Demetrio Castro Zárate y Eduardo Cieza Raygada, entre otros, se reunieron con el representante de la FOCMAC y la Caja Sullana en el hotel San Jorge (Pisco), tal y conforme consta en el registro diario del citado hospedaje.
Además, a la Junta de Accionistas de la Caja Pisco realizada el 18 de marzo, el representante de la FOCMAC acudió, así como Castro Zárate, tal como consta en el acta luego de concluida la reunión. ¿Qué hacían en la reunión ajena a ellos?
Es evidente que "los funcionarios de la SBS habían convenido favorecer ilícitamente tanto a la FOCMAC como a la Caja Sullana", advierte en su denucnia el regidor.
El 14 de marzo de este año, según el registro de asistencia en la sede de la SBS, hubo una reunión conjunta. Habrían participado Samy Calle Rentería y Joel Siancas por el lado de la Caja Sullana, Víctor Chávez Pickman por la FOCMAC y el Superintendente Adjunto de Banca y Micro Finanzas, Rubén Mendiolaza Morote; el Superintendente Adjunto de Asuntos Económicos, Javier Martín Poggi Campodónico, y el funcionario Martín Augusto Durán Luján.
También existieron reuniones similares, por ejemplo el 31 de enero y el 3 de febrero último. La mayoría de los señalados líneas arriba estuvieron en las dos reuniones.
Doroteo Carbajo no duda de que los funcionarios de la SBS tenían un interés propio y particular de entregar indebidamente las acciones comunes de la Caja Municipal de Pisco en favor de la FOCMAC y la Caja Sullana.
El regidor reveló que con la resolución Nº 1307 de la SBS se le "conmina a la Municipalidad Provincial de Pisco para aportar seis millones de soles; y, en que caso que no aporte, (las acciones) serían ofrecidas a un tercero (el cual obviamente era la Caja Sullana)".
Mientras la FOCMAC avalada por la SBS intenta tomar parte de las acciones, el gerente de Administración, Juan Cassano Torres, y el gerente de Créditos y Finanzas, Carlos Gonzales Berrios, han interpuesto un recurso de reconsideración contra la resolución Nº 1307.
Han denunciado una serie de irregularidades en la emisión de la resolución Nº 1307, como omitir en considerar los resultados del ejercicio 2013, con el que la SBS pretendería desconocer la existencia de un millón 239 mil soles generado en el ejercicio del año pasado. "Este hecho vicia de nulidad la resolución Nº 1307-2013, emitida por la SBS", advierten.
La novela y la pelea a nivel financiero será extensa.