Como parte de la lucha para contrarrestar el coronavirus en la región Cajamarca, el gobierno regional a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) firmó un convenio de cooperación con la asociación civil “Celendinos Sin Fronteras” para dotar de una planta de oxígeno a dicha provincia para beneficiar a los pacientes con esa enfermedad.
Así lo indicó el gobierno regional mediante un portal web donde señala que conforme a las características técnicas se adquirirá una planta generadora de oxígeno que tiene una capacidad de 10 metros cúbicos por hora que se instalará en el hospital de apoyo Celendín.
Indicó que para esta adquisición se invirtió un monto de 227,563 soles según el contrato con la empresa Laboratorio Técnico Industrial.
Por su parte, la Diresa Cajamarca se comprometió a ejecutar las obras de infraestructura necesaria, operación y mantenimiento de la planta de oxígeno para que inicie funciones.
El gerente general del gobierno regional, Álex Gonzales, indicó que el compromiso con la población establece plazos concretos para hacer realidad esta obra que beneficiará la salud de los lugareños de Celendín.
A su turno, el párroco de esa provincia, Juan Díaz Romero destacó la misión y esfuerzo de la comunidad para poder obtener esta planta de oxígeno.
Finalmente, el director regional de Salud Pedro Cruzado sostuvo que la planta contará con un generador de oxígeno, compresor de aire, así como dos sistemas de tratamiento de aire, filtros de tratamiento de aire, tanques de almacenamiento, almacenadores electrónicos de oxígeno, analizador de Co2, entre otros equipos.