Cajamarca: Defensoría señala que cementerios no tienen autorización sanitaria (Foto: Defensoría del Pueblo).
Cajamarca: Defensoría señala que cementerios no tienen autorización sanitaria (Foto: Defensoría del Pueblo).

Tras realizar un trabajo de supervisión, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región Cajamarca advirtió que la mayoría de cementerios en esta región no cuentan con autorización sanitaria para su funcionamiento, según lo establecido en el artículo 2 de la ley 26298.

Así lo indicó la entidad defensora a través de un comunicado mediante el cual demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a que verifique las condiciones de salubridad de estos lugares. En la misma línea, pidió a las municipalidades provinciales y distritales que efectúen acciones para obtener, en el menor plazo posible, la autorización sanitaria para el funcionamiento de los camposantos.

La entidad señaló que las actividades de supervisión se realizaron el 13 y el 22 de octubre en 11 provincias de la región, a excepción de Jaén y San Ignacio, y los cementerios de los distritos de La Asunción, Baños de Inca, Cospán, Jesús, La Encañada, Llacanora, Matara, Namora, San Juan y Magdalena, pertenecientes a la provincia de Cajamarca, además de los camposantos de los Centros Poblados Otuzco, Polloc, Puyllucana y Shaullo Grande.

La defensoría precisó que de los 25 cementerios supervisados, solo seis tienen autorización sanitaria, entre ellos los camposantos de los centros poblados Polloc y Otuzco, los de los distritos de Llacanora y Magdalena y los de las provincias de Celendín y San Pablo.

Mientras que otros cinco tienen un área destinada para la inhumación en una fosa común de cadáveres cuya causa de fallecimiento sea por agente infeccioso.

Por ello, la entidad defensorial dijo que corresponde a la autoridad de salud dictar las normas técnico-sanitarias relativas a cementerios y servicios funerarios, públicos y privados, y otorgar la autorización sanitaria para la construcción y funcionamiento de cementerios y locales para servicios funerarios.

VIDEO RECOMENDADO

DIFTERIA: Confirman primer caso después de 20 años en Perú