Cajamarca: Según la madre, su hijo presentaba moretones en sus extremidades, y habría sindicado a sus cuidadoras como las responsables de los mismos. (Foto: Defensoría)
Cajamarca: Según la madre, su hijo presentaba moretones en sus extremidades, y habría sindicado a sus cuidadoras como las responsables de los mismos. (Foto: Defensoría)

La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a investigar la denuncia de presuntos maltratos físicos y psicológicos en agravio de un niño de 11 años por parte del personal de la Aldea Infantil SOS Cajamarca, ubicada en el centro poblado Santa Bárbara.

MIRA AQUÍ: Eduardo Gotuzzo recomienda no embarazarse durante la pandemia por ser de riesgo (VIDEO)

La institución intervino en el caso tras conocer la denuncia interpuesta por la madre del niño, quien señaló que su hijo se escapó de la referida aldea por las constantes agresiones físicas a los que son sometidos niñas, niños y adolescentes, cuando presentan un mal comportamiento.

Según la ciudadana, su hijo presentaba moretones en sus extremidades, y habría sindicado a sus cuidadoras como las responsables de los mismos.

MIRA AQUÍ: Perú ocupa el tercer lugar en muertes de trabajadores de salud y embarazadas a causa del Covid-19 (VIDEO)

La mujer interpuso una denuncia en la comisaría de Baños del Inca, donde declaró que personal de la Aldea Infantil SOS Cajamarca le habría pedido que firme un documento y declare que lo denunciado era falso.

Según su versión, los directivos de la aldea le dieron a entender que, si no lo hacía, su hijo podría ser trasladado a otro albergue.

La oficina defensorial de Cajamarca se comunicó con la comisaría de Baños del Inca, donde informaron que el caso fue comunicado a la Segunda Fiscalía Provincial de Familia y a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca. Ante ello, pidió a ambos despachos que ordenen la realización de las diligencias para esclarecer la denuncia.

Adicionalmente, recomendó a la Segunda Fiscalía Provincial de Familia que, con intervención de un psicólogo, incluya en sus investigaciones una entrevista al niño víctima del presunto maltrato, a sus hermanos y a otros niños y adolescentes, a fin de verificar si se han presentado presuntos actos de maltrato.

Así como realizar entrevistas a las personas cuidadoras y a la directora de la aldea, y que toda la denuncia sea remitida al Juzgado de Familia de turno, a fin de que se emitan las medidas de protección correspondientes.

Ante los hechos denunciados por la madre de los niños, la Defensoría demandó que dicho despacho también exhorte a los responsables de la Aldea Infantil SOS de Cajamarca que garantice el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes residentes y se les brinde adecuadas condiciones de vida durante el tiempo que permanezcan en dicho establecimiento.

COMUNICADO DE ALDEAS INFANTILES SOS

  • Somos una organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que rechazamos y condenamos tajantemente todo tipo de actos que afecten o vulneren la integridad de los mismos. Por ello, ante un posible caso de desprotección infantil dentro de nuestra organización, en aplicación de nuestra política de protección infantil, activamos los protocolos para iniciar con las rutas de atención y brindar las facilidades necesarias, para que las autoridades competentes realicen las respectivas investigaciones, priorizando así, el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
  • En línea a ello y mientras concluyan las investigaciones, se ha cambiado a la cuidadora actual de nuestro participante. Así mismo, a nivel interno, un equipo de investigación efectúa las indagaciones para adoptar las medidas correctivas, y de ser el caso, prevenir posibles riesgos de desprotección infantil. Cabe destacar que, ayer en una visita inopinada por la fiscalía a las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS Cajamarca, el niño del caso en mención declaró que en ningún momento fue maltratado por sus cuidadoras y hoy, funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también realizaron una supervisión, entrevistando a los participantes y a la directora de nuestra organización en Cajamarca.
  • En estos momentos, el niño viene recibiendo contención emocional y apoyo psicológico, se viene facilitando la comunicación e información entre el niño y su madre, se continúa promoviendo su participación en actividades sociales, educativas y recreativas en la aldea y se continúa con las acciones del plan de reintegro familiar. No obstante, esta decisión no es potestad de Aldeas Infantiles SOS Perú, sino del juzgado de familia que tiene a cargo el proceso judicial, por lo cual exhortamos al Tercer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Cajamarca a resolver, a la brevedad, la situación de los niños del caso mencionado.
  • Por otro lado, queremos aclarar que es totalmente falso que el personal de la Aldea Infantil SOS Cajamarca haya solicitado firmar algún documento a la madre del menor, declarando que lo denunciado era falso y que, si se negaba, su hijo podría ser trasladado a otro albergue.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: delincuentes roban más de 70 mil soles en mercadería de farmacia
Delincuentes ingresaron a una farmacia y se llevaron 76 mil soles en mercadería y dinero en efectivo. El hecho ocurrió la madrugada de este martes 23 de febrero en el cruce de la avenida Héroes del Cenepa con avenida Circunvalación, en San Juan de Lurigancho. (Fuente: América TV)