Imagen
Imagen

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca sentenció a 35 años de prisión efectiva a Esneider Estela Terrones (23) por el delito de homicidio agravado calificado en agravio de  (31), a quien roció con combustible y le prendió fuego. El hecho la noche del 29 de junio de 2018, cuando la víctima atendía en su puesto de comida.

Durante la audiencia pública, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca, presidido por el juez Daniel Holguín Morán e integrado por los magistrados Mario Abanto Quevedo y Enver Ramos Tenorio, dictó una sentencia unánime contra Estela Terrones.

Esneider Estela se encuentra recluido en el penal de Cochamarca en la región Pasco, donde fue trasladado en julio del año pasado, y su sentencia se cumplirá el 29 de junio de 2053. Además, se fijó el pago de una reparación civil de S/ 120 mil en favor de los herederos legales de la mujer asesinada.

El juzgado también determinó que Esneider Estela causó lesiones leves a Imelda Luna Jambo y su menor hijo. Vale precisar que el Ministerio Público había solicitado que sea denunciado por el delito de homicidio calificado y no por feminicidio, donde la pena máxima es la cadena perpetua. No obstante, había la posibilidad de que el tipo penal podría cambiarse por el segundo mencionado.

El ataque

La noche del ataque, Juanita Mendoza brindaba atención en su puesto de salchipollo, ubicado en el jirón 5 Amigos (Cajamarca). De pronto, apareció su excuñado Esneider Estela, quien le roció gasolina y luego prendió fuego. Ella fue trasladada de emergencia a Lima para ser atendida por médicos especialistas debido a la gravedad de sus heridas, pues había sufrido quemaduras en 80% de su cuerpo.

Liliana Mendoza Alva, hermana de Juanita, expresó su desacuerdo con la sentencia y dijo que la familia esperaba cadena perpetua para el asesino que acabó con la vida de la madre de familia.

El padre de Juanita, Eusebio Mendoza García, expresó también su desacuerdo con la sentencia, y dijo que espera que las autoridades hagan cumplir la pena de 35 años. “Nosotros pedimos la cadena perpetua, pero las autoridades ya decidieron al poner una condena de 35 años”, dijo a la Agencia Andina.