Cajamarca:  A las personas infectados no solo se les proveerá de medicamentos sino también de apoyo alimentario. (Foto:
Cajamarca: A las personas infectados no solo se les proveerá de medicamentos sino también de apoyo alimentario. (Foto:

La Marina de Guerra de Perú realizará la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento (Tayta) en 11 puntos de la ciudad de Cajamarca a fin de atender a personas vulnerables al coronavirus y dotarlos de medicamentos para el tratamiento básico de la enfermedad.

El vicealmirante AP James Thornberry Schiantarelli, del Comando Operacional Marítimo, sostuvo que la actividad se ejecutará en coordinación con las autoridades locales y tiene como objetivo identificar a las personas infectadas y tratarlos para prevenir que su salud se agrave, así como evitar el colapso de los hospitales.

“La operación la hacemos para evitar que las personas en riesgo, que podrían ser contagiados, reciban un tratamiento oportuno y evitar que lleguen al hospital y requerir de un ventilador mecánico”, precisó.

Sostuvo que a las personas con la enfermedad no solo se les proveerá de medicamentos sino también de apoyo alimentario por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que durante el aislamiento en su recuperación cuenten con el apoyo con alimentación.

“La capacidad hospitalaria en este momento es escasa, y lo que se busca con la operación Tayta en Cajamarca es identificar a los infectados y darles tratamiento oportuno, y de esa manera minimizar la cantidad de atención en los hospitales”, agregó Thornberry.

Es preciso indicar que la campaña médica se desarrollará el jueves 30 y viernes 31 de julio, cumpliendo los protocolos de salubridad como el distanciamiento social y uso de mascarilla, control que estará a cargo del personal del Ejército y la Policía Nacional.

La Marina invocó a la población evitar la aglomeración en los puntos donde se desarrollará la actividad y aclaró que la atención será para personas vulnerables, adultos mayores que presenten otro tipo de enfermedades.

Por su parte, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19. “Es un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno: gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

SJM: camión cisterna permanece en zona donde se reportó fuga de gas