Ciudadanos del sur de Cajamarca hacen largas filas para encontrar oxígeno disponible.
Ciudadanos del sur de Cajamarca hacen largas filas para encontrar oxígeno disponible.

Decenas de ciudadanos de diferentes provincias del sur de , como Cajabamba y Celendín, realizan largas jornadas de espera para conseguir en las plantas de distribución. En ocasiones esperan todo el día, desde muy temprano en la mañana, cuando dejan sus cilindros de 10 metros cúbicos, hasta que los recogen a partir de las nueve de la noche.

La principal planta distribuidora de oxígeno Oxicax, tiene la capacidad para abastecer a Cajamarca, pero lamentablente faltan los envases y en el ya no hay y se tiene que importar, informó Juan La Torre, uno de los distribuidores.

El incremento exponencial de casos tiene desesperadas a las familias de la región, que ya no saben como conseguir el ansiado oxígeno.

La desesperación por oxígeno de las familias que esperan doce horas a que llenen sus balones.

Por lo que un grupo de ciudadanos ha conformado el Colectivo “Respira Cajamarca” con la finalidad de recolectar fondos para adquirir una planta de oxígeno móvil. Esta campaña la encabezan dos conocidos sacerdotes católicos de las parroquias Catedral y La Recoleta.

El bombero Edson Román, comandante de la Compañía de Bomberos del distrito de Baños del Inca, hizo un urgente llamado para los cajamarquinos en el mundo que tengan cilindros vacíos y no lo usen, los donen o los presten para salvar vidas especialmente en la zona rural en donde los más afectados son los ancianos.

La crisis sanitaria también se presenta en los Hospitales y el Cementerio General en dónde ya no hay espacio ni para los enfermos ni para los muertos.