Temas

Cajamarca: Se registran 32 incendios forestales

El fuego es generado por los agricultores que creen que quemando pastizales se generará lluvia
Cajamarca: Se registran 32 incendios forestales

Cajamarca: Se registran 32 incendios forestales

21 de Noviembre del 2016 - 19:25 » Textos: Redacción » Fotos: Difusión

Desde la semana pasada se registran 32 incendios forestales en la región Cajamarca, informó la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, con mayor riesgo en localidades de las provincias de Cutervo y Chota.

El fuego estaría siendo provocado por los mismos agricultores, con la creencia de que de esta manera atraerán lluvias, explicó Tulio Guillén Sheen, director de Defensa Nacional. “Son creencias ancestrales de los agricultores de que haciendo fuego atraen la lluvia, o queman pastizales para contrarrestar las heladas. Eso puede funcionar física o químicamente, pero siempre y cuando haya nubes, pero no hay nubes y lo que están generando son desastres”, expresó.

El funcionario invocó a los agricultores evitar quemar pastizales porque el fuego se expande rápidamente con el fuerte viento, arrasando bosques y poniendo en riesgo a diversas comunidades.

LLEGA APOYO

Según indicó, la semana pasada una brigada de 40 bomberos de Lima, llegó a Cutervo para contrarrestar el fuego, y en la víspera una brigada de 31 hombres de rojo proveniente del Cusco se unió a los trabajos para controlar el incendio.

Hasta el momento en algunas zonas de Cutervo y Chota se ha logrado controlar el incendio, pero se ha iniciado en otras localidades, informó Guillén Sheen.

La plataforma de Defensa Civil, conformado por instituciones como Agricultura, Dirección de Comercio Exterior y Turismo, Serfor, Policía Nacional, Ejército, Bomberos, Defensa Nacional, Recursos Naturales y Medio Ambiente, entre otras entidades, se reunieron esta mañana para coordinar acciones de intervención.

En la reunión, presidida por el gobernador regional Porfirio Medina, también participó el congresista por Lambayeque Clemente Flores.

La reunión fue para coordinar el apoyo necesario de las instituciones en los incendios que se registran en las provincias de Chota, Cutervo, Jaén, San Ignacio y Cajamarca, indicó el director de Defensa Nacional.

PUEDE LEER: PCM alista declaratoria de emergencia por incendios forestales en Lambayeque y Cajamarca