Callao cerrará paso a Lima
Callao cerrará paso a Lima

Si cuando comiencen a operar los corredores viales complementarios, la Municipalidad Metropolitana de Lima no permite que los vehículos autorizados por la Municipalidad del Callao circulen por su jurisdicción, esta tampoco permitirá el ingreso de las unidades autorizadas por la comuna capitalina a la Provincia Constitucional.

La decisión fue tomada por el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, debido a la negativa del municipio limeño de cumplir el acuerdo firmado entre las dos comunas para que los vehículos autorizados circulen en ambas jurisdicciones.

Así lo reveló ayer a Correo el gerente de Transporte y Tránsito de la Municipalidad del Callao, Miguel Gonzales, quien insistió en la posición de su comuna para que Lima respete el acuerdo de reciprocidad.

CAOS

"Se crearía un caos en el supuesto caso de que Lima diga que no van a ingresar nuestras rutas a los corredores complementarios, porque, automáticamente, ya es una decisión política del alcalde Juan Sotomayor, por la cual si no ingresan del Callao hacia Lima, de Lima no deben ingresar al Callao", advirtió Gonzales, tras participar en un operativo para fiscalizar a las unidades de transporte público entre las avenidas Faucett y Colonial.

Esta medida se haría efectiva el 15 julio próximo cuando comience a preoperar el corredor vial Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, pues la comuna limeña ha asegurado que por esta ruta no circulará ningún vehículo de empresas que no hayan ganado la licitación realizada por Protransporte.

Con la operación de los cinco corredores viales, más de 100 rutas autorizadas por el municipio chalaco dejarían de circular por Lima, mientras que si se cumple la advertencia de los chalacos, 59 rutas de Lima no llegarían más al Primer Puerto.

SIN CASTIGO

La suspensión impuesta a la ruta OM-18 de la empresa Orión, el 24 de abril pasado, fue levantada por el municipio del Callao, tras comprobar que su unidad no ocasionó el accidente en Miraflores, donde murieron dos personas.

"El atestado policial indica que el otro vehículo, de la ruta de la empresa Virgen de Copacabana, provocó el accidente pues se pasó la luz roja y correteaba con otro vehículo. Ha sido denunciada por delito de homicidio culposo", explicó Gonzales.

Pese a ello, la ruta de la empresa Copacabana, autorizada por el municipio de Lima y que ha ganado la licitación pública para circular por los corredores viales, no ha sido sancionada. "Vamos a ver si la Municipalidad de Lima los suspende o los deja fuera de carrera", agregó.

En el caso de los accidentes provocado por las empresas Chim Pum Callao y El Nazareno, las autoridades están esperando el atestado policial para definir si las sancionan.

Otra empresa que tampoco ha sido sancionada por el municipio de Lima integra el grupo de los "Chosicanos", cuya unidad provocó un grave accidente en la Carretera Central.

Según el funcionario chalaco, su comuna sancionó a esta ruta, pero sus directivos presentaron un recurso legal para dejar sin efecto la suspensión porque este municipio no es competente y le corresponde a Lima sancionarla.