Súbitos cambios de conducta y emociones en niños y adolescentes indicarían abuso sexual
Súbitos cambios de conducta y emociones en niños y adolescentes indicarían abuso sexual

A propósito de los últimos casos de niños violentados, el Ministerio de Salud señala que el trauma producto del  a menores de edad podría no evidenciarse fácilmente a menos que exista un gran vínculo de confianza con los padres.

José Ronald Villafane, psiquiatra de niños y adolescentes del Centro de Salud Mental Comunitario “San Gabriel Alto” del Minsa, refiere que los comportamientos de los menores de edad que han sufrido de abuso sexual, suelen diferenciarse por edades.

Menores a 6 años

“En el caso de los niños de la etapa inicial (menores a 6 años), suelen tener una conducta regresiva. Si antes ya habían aprendido a ir solos al baño, pueden dejar de hacerlo, volviendo a orinarse en su ropa; si habían aprendido a pronunciar correctamente las palabras, retroceden; le temen nuevamente a la oscuridad, no quieren entrar solos al aula, etc. Son usualmente tópicos ya superados pero los vuelven a hacer como si se les hubiera olvidado”, indica.

Por su escaso conocimiento respecto a lo que es una agresión sexual, los niños en esta etapa pueden tomar los tocamientos como algo placentero, lo que puede evitar que rechacen a su agresor. Es necesario que los padres enseñen qué áreas del cuerpo son destinadas para una comunicación social y cuáles son áreas privadas, debiendo comunicar si alguien transgrede esos límites.

“Se les debe instruir en que si alguien les dice: ‘no le vayas a contar a tu mamá’, justamente es cuando debe haber mayor comunicación con ella”, indica el especialista.

De 6 a 12 años

En el caso del nivel primaria (de 6 a 12 años) los niños que han sufrido algún tipo de agresión sexual pueden mostrar un cambio repentino en su desempeño académico, disminución del número de amigos o su interés en ellos, se suelen aislar, hablan poco y llegan a sentir mucha angustia o culpa, pues el agresor suele amenazarlos con que les hará algo a sus padres o seres queridos si se atreven a hablar sobre la agresión sexual.

“Cuanto más callado permanezca el niño habrá que sospechar y evaluar las razones de esta conducta. Igualmente, hay que estar alertas si comienzan a usar un lenguaje adulto, tiene una conducta sexualizada o tienen pesadillas”, indica el Dr. Villafane.

Los niños pueden no ser conscientes de la gravedad de la situación. Nuevamente el soporte de los padres y el mensaje sobre el respeto a su cuerpo es importante para que expresen si han sido víctimas de abuso sexual.

Adolescentes

En el caso de los adolescentes, el especialista explica que, a diferencia de los niños, ellos sí tienen plena conciencia de haber sido violentados. Sin embargo, pueden callar por temor a ser rechazados, recibir un castigo o tener que relatar las situaciones vinculadas a la agresión sexual en especial cuando las declaraciones ante las autoridades son múltiples.

"Muchos de los abusos ocasionados en esta edad se relacionan a situaciones ligadas al consumo de drogas (alcohol o estupefacientes) y podrían preferir no reportar el abuso para no tener que responder a estos temas", señala.

Los adolescentes también suelen mostrar repentinos cambios de conducta con actitudes más rebeldes o buscando soledad.

35 Centros de Salud Mental Comunitarios 

El Ministerio de Salud apoya a las víctimas de agresión sexual en los 35 Centros de Salud Mental Comunitarios que tiene en el país. Estos establecimientos se encuentran capacitados para brindar atenciones médicas psiquiátricas y terapias psicológicas luego de evaluar cada caso.

Corresponde a los padres estar pendientes respecto a los cambios de conducta de sus hijos. Recomienda un acercamiento con el entorno de sus hijos: profesores, amigos con los que suelen frecuentar y establecer lazos de confianza para que los menores reporten actos de abuso que deban ser denunciados.

Durante el 2017, el Ministerio de Salud, a través de los CSMC y los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y Adolescente (MAMIS) ubicados en los hospitales generales, atendieron alrededor de 3,088 casos por abuso sexual que tuvieron como víctimas a niños y adolescentes.

En ese sentido, el especialista indicó que tanto los padres como los profesores deben estar alertas para prestar la ayuda necesaria y generar las condiciones para que los menores de edad exterioricen sus preocupaciones ante amenazas a su integridad o, en el peor de los casos, una agresión sexual.

TAGS RELACIONADOS