Canal de Majes en riesgo por volcán
Canal de Majes en riesgo por volcán

El canal de riego de Majes podría ser afectado por el actual proceso eruptivo del volcán Sabancaya, lo que dejaría sin agua a por lo menos 100 mil habitantes de El Pedregal.

La alerta fue hecha por los expertos del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geológico del Perú (IGP), quienes se reunieron para evaluar y estudiar la situación actual del macizo.

El investigador Orlando Macedo Sánchez recordó que en el anterior proceso eruptivo del Sabancaya, el cual duró de 1990 a 1998, el acueducto estuvo en peligro de averiarse por la bajada de fuertes huaycos en el sector de Pinchollo, provincia de Caylloma, por lo que es necesario contemplar ese escenario en esta situación.

ACTIVIDAD. Como se recuerda, el Volcán Sabancaya entró en actividad el 22 de febrero del 2013 y el sábado a las 4:29 horas registró su primera explosión, la cual tuvo una duración de 50 segundos.

Este hecho ya había sido pronosticado por los expertos del IGP debido a la ocurrencia de los sismos de tipo híbrido producidos el pasado 2 de agosto.

Además, se observó el incremento de emisiones fumarólicas, sismicidad, eventos volcanotectónicos con magnitudes que alcanzan los 3.0 ML y gas magmático S02 (dióxido de azufre), que días previos a la explosión alcanzó valores de hasta 4 kilotones.

PRECAUCIÓN. Los expertos solicitaron a las autoridades y población en general tomar las medidas del caso para evitar daños mayores.

TAGS RELACIONADOS