Cáncer: ​Aprende a prevenir el lunar peligroso
Cáncer: ​Aprende a prevenir el lunar peligroso

Cada año, en febrero se registran altos índices de radiación ultravioleta (UV). Es por esta razón que debemos estar más atentos a los cuidados que necesita nuestra piel, ya que la incorrecta exposición al sol puede generar la aparición de lunares malignos; que incluso pueden conllevar a un 

Los lunares son pequeñas manchas o bultos que aparecen en la piel. La mayoría de ellos son benignos y podemos llevarlos desde el nacimiento. Pero están también los lunares adquiridos con el tiempo, a causa de la exposición al sol.

Así, a pesar de que la mayoría de personas desarrolla lunares, no todos están conscientes de si estas “manchitas” son benignas o malignas y, a veces, no somos conscientes de si cambian de forma, tamaño o color.

¿Cómo diferenciar un lunar bueno de uno malo?

El oncólogo de piel de Oncosalud, Dr. Martín Falla, nos enseña la regla del “ABCD” para ayudarnos a identificar un posible lunar cancerígeno.

Asimetría: Presta mucha atención si la mitad de tu lunar no corresponde con la otra mitad.

Bordes Irregulares: Revisa si el lunar tiene bordes irregulares, es decir, si los bordes no están bien definidos y no se sabe con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión.

Color: Si el lunar presenta más de un color, como café, negro, verde y rojo- también debe ser tenido en cuenta como signo de atención y debe conducirnos a estudiar con más rigor la lesión que tenemos.

Diámetro: Cuando un lunar mide más de 1 centímetro de diámetro o ha crecido desde la revisión anterior, también debemos alertarnos.

Si tienes muchos lunares quizá sea más difícil que estés atento a cualquier cambio que ellos puedan presentar, y en tal caso, es importante la visita periódica con un especialista. Oncosalud te recuerda que la prevención es la mejor arma para vencer el cáncer.

TAGS RELACIONADOS