Imagen
Imagen

La Festividad de la Virgen Maria de la Candelaria se remonta a los tiempos del Virreinato y constituye una expresión del gran fervor religioso del pueblo de Puno, caracterizado por sus múltiples manifestaciones culturales vivas.

Esta celebración representa la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aimara en Puno.

La declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad se pudo alcanzar gracias a la iniciativa de diversas instituciones puneñas como: la Diócesis de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional de Puno, la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de la Región Puno,

La Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno, Gobernación de Puno, Dirección Regional de Comercio de Exterior y Turismo de Puno, Instituto Americano de Arte de Puno, Universidad Nacional del Altiplano, Colegio de Antropólogos de Puno; y la Dirección Desconcentrada de Puno, que junto al Ministerio Cultura, acompañaron el proceso.

En el presente año, arribó a la Ciudad Lacustre una comisionada de la Unesco para acompañar a la festividad y todas las actividades que se realizan estas semanas.

En el siguiente video compartido a través de una cuenta de Facebook observamos en un pequeño reportaje lo que significa está celebración.

RESEÑA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA #CANDELARIALa Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad representa la más grande manifestación cultural, musical, dancística y religiosa del Perú y America, por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aymara y mestiza , se realiza en el mes de febrero de cada año. Esta festividad presenta los siguientes momentos: los ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k'apos, vísperas, octava, veneración, cacharpari.(Y) LIKE (y) & COMPARTE...Difunde nuestra #CANDELARIA2016 al mundo!ADMIN ZeR

Posted by on Jueves, 4 de febrero de 2016

TAGS RELACIONADOS