¿Quiénes son los virtuales candidatos a las elecciones del  2016 ?
¿Quiénes son los virtuales candidatos a las elecciones del 2016 ?

El próximo jueves 10 de setiembre vence el plazo para que los ciudadanos inscritos en un partido político que busquen ser candidatos al de la República y al  por otra agrupación presenten su renuncia. Hasta un día después podrán hacerlo los que deseen postular a la presidencia de la República. Asimismo, recién en el mes de octubre iniciará el período para que los partidos políticos realicen sus elecciones internas para elegir a sus candidatos.

A pesar de ello, muchos ya se encuentran en campaña con miras al 2016. Así lo demuestran las pintas electorales en varios puntos de la región Junín.

Entre ellos están los expresidentes Alejandro Toledo y Alán García, la excongresista Keiko Fujimori, el congresista Yehude Simon, el expremier Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz.

EN JUNÍN. En el ámbito regional han mostrado su deseo de llegar a la casa de Pizarró el expresidente regional Vladimir Cerrón, el notario Ciro Gálvez y el excandidato etnocacerista a la consejería regional por Chupaca Abel Lujan.

Las elecciones presidenciales están programada para el domingo 10 de abril de 2016.

Al respecto, la secretaria regional del Partido Aprista Peruano (PAP), Jacqueline Santos, señaló que vienen realizando trabajos de fortalecimiento partidario e institucional de su agrupación en Junín. “Venimos sosteniendo reuniones y mesas de trabajo con diversas autoridades y dirigentes de la sociedad civil en todas las provincias a fin de recabar información que pueda ser incluida en nuestro plan de gobierno”, sostuvo.

Dijo que entre los potenciales candidatos al Congreso se encuentran la exministra Nidia Vílchez y el médico Félix Ortega.

Por su parte, el coordinador regional de Fuerza Popular, Bladeck Ruiz, indicó que la campaña electoral de su agrupación iniciará con la bicicleteada “40K”, desde Jauja a Huancayo, a fines de octubre. “Y nuestra lideresa Keiko Fujimori estará presente. Tras ello, iniciaremos con el proceso de elecciones internas”, añadió. El dirigente aclaró que aún no se cuenta con precandidatos al Congreso, ni alianzas formales.

El secretario regional de Acción Popular, Carlos Morales, manifestó que ellos serán respetuosos del cronograma que establezca el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “El 5 de setiembre tenemos un congreso nacional, donde se decidirá cómo va ser el sistema para la elección de nuestros candidatos. Acción Popular es el único partido con tradición democrática”, señaló.

Asimismo, el vocero del Partido Humanista Peruano, Miguel Chamorro, dijo que a fines de setiembre tendrán compuesto la lista de candidatos al Congreso. Además de que no descartan de integrarse a alguna coalición de izquierda.