Policía intensifica la búsqueda de pequeña Xohana en Cerro Azul (VIDEO)

Con gran desesperación y angustia se encuentran los padres de la pequeña Xohana, de dos años de edad, quien desapareció la noche del jueves último cuando toda su familia estaba en la plaza del distrito de Cerro Azul, en Cañete. Hasta el cierre de esta edición, la Policía sigue buscando a la menor. La policía informó que la niña ya se había extraviado antes.

La PNP exhortó a los padres de familia exhortó a los padres de familia a cuidar a sus hijos y lamentó el descuido de los progenitores, a pesar que la menor ya se había extraviado días atrás. 

"Tenemos el antecedente de que la niña se ha perdido hasta dos veces de los padres. Incluso, hasta el día anterior (a la desaparición) se perdió por dos horas... Si tengo este antecedente no dejo que mi hija esté jugando a libre albedrío", señaló anoche Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima.

Pasadas las 7:00 p.m. del jueves, los vecinos del balneario salieron a las calles, entre ellos Dévora del Pilar Guerrero Echejaya (29) y Cléberton Guerra Ríos (26), padres de Xohana, para celebrar el aniversario de Cerro Azul. Mientras la pareja conversaba al borde de la pileta, Xohana jugaba con su hermana mayor de 7 años.

GRAVE DESCUIDO

En solo dos minutos, los padres volvieron la mirada hacia sus hijas, pero la niña ya no estaba. La única cámara de seguridad activa de la zona, de una botica a unos 50 metros del punto donde estaba la familia, capta a Xohana jugando.

En las imágenes también se ve que un hombre, alto y con capucha, se sienta muy cerca de los padres, después se levanta, camina y desaparece del campo de visión de la cámara. La niñita también camina en la misma dirección.

Comerciantes y vecinos indicaron que el sospechoso no es de Cerro Azul, por lo que su presencia llamó su atención. “Mi hijita es bien alegre, amigable. De repente al ver a esa persona se ha acercado y, con engaños, se la ha llevado”, contó la madre.

BÚSQUEDA

Después que Guerrero, madre de Xohana, pusiera la denuncia en la comisaría, la Policía empezó la búsqueda de la menor por chacras, playas e, incluso, casa por casa en algunas zonas del distrito y balnearios aledaños.

Vecinos de Cerro Azul también se solidarizaron con la familia y, con linternas y celulares, salieron a buscar a Xohanita por los alrededores. Con megáfonos en mano, gritaban el nombre de la pequeña; pero fue en vano.

La mañana de ayer, efectivos de la región Sur 3, al mando del coronel PNP Raúl Artica, del Grupo Terna, de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri y de otras unidades se unieron en la búsqueda. Ellos desarrollaron diversas hipótesis a partir del video de la cámara de seguridad y declaraciones de testigos y familiares.

En un momento, la niña de 7 años, hermana de Xohana y la última persona en verla, fue acompañada por la fiscal provincial de familia Betzabe Silva y la Policía hacia una vivienda en Nuevo Imperial, donde podría estar la niña de dos años; pero no hallaron nada.

Paralelamente, en otros distritos como Quilmaná y San Vicente de Cañete fueron intervenidas cuatro personas vinculadas a los padres.

Tras la desaparición de la pequeña Xohana, el Ministerio de la Mujer y la Policía activaron la “Alerta Amber”, sistema que agiliza y se concentra en la búsqueda de la menor.

DETENIDOS 

La Policía también intervino a la pareja formada por Arly Quinto Cuadros (19) y Carlos Gian Pierre Napan Elías (23) en una vivienda de Cerro Azul, en Cañete, al ser sindicados como los presuntos captores de la pequeña Xohana de dos años.

Ambos fueron conducidos a la comisaría San Vicente de Cañete para brindar las declaraciones sobre el tema. Hasta el lugar, llegó también la abuela materna de la menor, Alejandrina, quien señaló que sí conoce al hombre intervenido.

“Sí, lo conozco. El chico trabaja en Puerto Fiel. Un tiempo, cuando mi hija estuvo separada de su pareja, tuvieron una amistad. Por eso, mi yerno se puso celoso al enterarse y siempre discutían por eso”, contó la abuela.

Asimismo, una tía de la madre señaló a la prensa que Arly Quinto, actual pareja de Carlos Napán, había amenazado semanas atrás a la madre de la pequeña.

Cléberton, padre de Xohanita, y la abuela materna señalan a Carlos Napan Elías como involucrado en la desaparición de la menor, pues habría estado interesado sentimentalmente en Dévora, madre de Xohanita.

NOTA PREVIA

Una tenaz búsqueda de una menor de dos años en Cerro Azul, , se viene produciendo este viernes luego de que se reportara la desaparición de la niña mientras jugaba en la Plaza de Armas de dicha ciudad.

En la noche del jueves y durante la madrugada del viernes, efectivos de la  junto a vecinos preocupados, iniciaron la búsqueda de la menor. Sin embargo, hasta el momento no la han podido localizar.

De acuerdo a lo reportado hasta el momento, las cámaras de seguridad de una farmacia aledaña a la zona de la desaparición, captó a la niña mientras jugaba en la Plaza de Armas de Cañete con su hermana.

En las mismas imágenes, trascendió, se observa a un hombre que está sentado observando a las niñas, y luego de un momento a otro se pone de pie y sale del cuadro. El último registro que se tiene de la menor es que va detrás del sujeto.

Búsqueda desesperada

Los padres de la pequeña desaparecida pidieron ayuda a las autoridades. Señalaron que si bien la Policía Nacional se encuentra haciendo el trabajo de búsqueda, no se da abasto para acelerar las acciones. Por ello, pidieron ayuda a las autoridades superiores para que puedan brindar más apoyo.

Abel Torres, jefe de la División Policial de Cañete, sostuvo que los  de las cámaras de seguridad se enviarán a la división de Alta Tecnología de la PNP para que sean analizados, y que una brigada de secuestros apoyará en la búsqueda de la menor.

"Hemos estado hasta las 3 de la mañana haciendo patrullaje y se presume que ha sido secuestrada", dijo el oficial en entrevista con América Noticias.

El mando policial indicó que preguntaron "a todo el pueblo, casa por casa, caminando".

"Todo el pueblo sabe de esto. Es imposible que habiendo tanta gente que se conoce no se hayan dado cuenta de que la sacaron de la plaza de Armas", adujo el coronel Torres. 

Por otro lado, el coronel Nicasio Zapata, jefe de la división PNP de secuestros, aseguró que se ha dispuesto personal especializado para dar con la ubicación de la menor de edad.

"El comando de la Dirincri ha dispuesto la concurrencia de un equipo mixto de secuestros y alta tecnología, y también de la División de Inteligencia. Ya están en camino para darle tranquilidad a los padres de la niña", comentó en comunicación con el noticiero matutino.