Canon gasífero enfrenta a dos provincias de la región Junín
Canon gasífero enfrenta a dos provincias de la región Junín

Parece irreconciliable el enfrentamiento que existe entre la población y las autoridades de dos provincias hermanas de ) por un centro poblado pequeño, esta rencilla que hoy está en el ojo de la tormenta data desde hace más de tres años atrás y ha puesto contra la pared a autoridades regionales. Aunque el problema tiene su origen hace más de tres décadas.

delimitación. El centro poblado de Marancocha, no tiene, por ahora, una delimitación política definida. Esta localidad es disputada por los distritos de Mariscal Castilla que pertenece a la provincia de Concepción y Monobamba, estos últimos de la provincia de Jauja.

Marancocha es un centro poblado que recibe presupuesto del energético que paga la empresa hidroeléctrica EDEGEL, por la central hidroeléctrica ubicado en el sector de Curibamba.

Esto ha conllevado a que alcaldes de las provincias de Jauja (Iván Torres) y Concepción (Sixto Osores) reclamen al centro poblado como suyo porque se encuentra en la zona limítrofe de ambas provincias.

EL ORIGEN. Para el alcalde de Concepción el problema se origina por error de redacción de la memoria descriptiva emitida en diciembre de 1985 por la Dirección Regional de Agricultura.

El referido documento indica que el distrito de Mariscal Castilla está dentro de la jurisdicción de la provincia de Jauja.

Ante este hecho, en el 2012 se solicitó la rectificación del documento en mención; sin embargo, no se realiza hasta la fecha, por lo cual se está generando enfrentamientos entre las dos provincias

Se supo que en mayo de este año se conocerá la respuesta final. Sin embargo Sixto Osores, dijo que no reconocerá el resultado si es favorable a la provincia de Jauja.

La otra cara de la moneda es el alcalde la provincia de Jauja, Iván Torres Acevedo, quien asegura que Marancocha pertenece a Monobamba y exigió que se respete el territorio de su provincia ya que Concepción perteneció a Jauja, “entonces Marancocha está ubicado en Jauja”, dijo.

ACCIONES. El consejero de la provincia de Concepción Elmer Orihuela Sosa, refirió que en mayo próximo, el Gobierno Regional de Junín remitirá a la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), las propuestas de límites territoriales y la demarcación territorial entre los distritos de Masma, Monobamba y Mariscal Castilla, para su pronunciamiento final.

Por su parte, Unchupaico señaló que remitirá toda la documentación ante la Presidencia de Consejo de Ministros y dejará que ellos resuelvan el tema de la demarcación.

TAGS RELACIONADOS